1.
Comprensión lectora
1.1. Expón en cuatro líneas la tesis principal del texto. [1 punto]
Carlos
Clerc, jugador propiedad del RCD Espanyol, ha sido cedido al C.E. Sabadell
gracias al acuerdo entre ambos clubes y a la predisposición del jugador.
1.2.
Escribe el referente completo del
elemento subrayado en cada una de los siguientes parágrafos: [1 punto]
a)
“…le brindó la oportunidad de
crecer y ser importante.” Carlos Clerc
b)
“…entidad arlequinada.”
C.E. Sabadell
1.3.
Analiza sintácticamente: [1 punto]
a)
El
alumno fue premiado por
sus profesores
S V C. AGENTE
b)
Ponte serio
cuando la veas
V ATRIBUTO CC. TIEMPO
c)
Me alegra esa decisión
CI V S
d)
Coge esto con
cuidado
V CD CC. MODO
1.4.
¿A qué tipo de registro (variedades
diafásicas o situacionales) pertenece el texto? ¿A qué nivel de instrucción (variedades
diastráticas o sociales)? Argumenta tu respuesta con ejemplos del texto. [2,5 puntos]
-
Registro formal:
“El nuevo “12” (metonimia) arlequinado…” (precisión y originalidad…)
-
Estándar:
* ”Dejando patente su
compromiso, ambición y ganas de ayudar al equipo a salir de la mala situación
por la que atraviesa”. (respeta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos
rígido que el nivel culto)
* “match-ball” (se adapta a los cambios introducidos por modas o
préstamos de otras lenguas)
2.
Expresión escrita
2.1. Escribe un texto, de cincuenta palabras, en el que argumentes, aportando
datos concretos, que el siguiente enunciado es falso: «Según José Antonio
Gordillo, se han incorporado al C.E. Sabadell los jugadores que quería el club,
motivo por el cual el capítulo de fichajes ha quedado cerrado definitivamente.”
[2 puntos]
“…el director deportivo del Sabadell, José Antonio Gordillo, quiso dejar
claro que “el capítulo de salidas aún no está cerrado”
2.2. Sustituye las siguientes palabras subrayadas en el texto por un
sinónimo contextual: [1,5 punto]
a)
Pletórico: Eufórico, radiante,
animadísimo
b)
Brindó: dio, ofrecióc) Entidad: institución, club
d) Aseveró; afirmó, aseguró
e) Predisposición; inclinación, tendencia, determinación…
3.
Reflexión lingüística y literaria
3.1. Define: [1 punto]
a)
Égloga:
poema lírico, amor en contexto naturaleza idealizada 0,25 x 2
b)
Explica,
brevemente, los temas que se tratan en La Celestina. ¿Quién y cuándo lo
escribió? 0,1 x 5
-amor
icontrolable, aniquilador, fortuna, azar
-magia,
función dramática-tiempo, efímero, hedonismo
-muerte, intrascendente, nihilismo
-Fernando de Rojas, 1499