Etiquetas

martes, 6 de mayo de 2014

Una y tres sillas, Kosuth

















Localización, análisis e interpretación:   

 -      Joseph Kosuth/ Museo de Arte Moderno Nueva York/ 1965/ conceptual/ objeto, fotografía y definición
-      preinvestigaciones : composiciones de un objeto y sus representaciones a través de la fotografía y de la definición del diccionario.
-      Proposiciones analíticas. Son sus obras de arte. Significado contenido en el sujeto (ej. A sentence self-described twice.)
-      No aportan información. Solamente que son una obra de arte.
-      Definición del arte. Es una redundancia, el artista nos esta diciendo que aquella obra concreta es una obra de arte.
-      Significado y función: superfluidad. Falta de necesidad de creación de determinados objetos, la definición es suficiente.
-      Elementos cotidianos. Para desacralizar el objeto, que la obra de arte no sea un artículo de lujo.
-      Alejarlo de connotaciones decorativas.
-      Objetivo. Que el espectador responda en cuál de los tres elementos se encuentra la identidad del objeto. (Foto, silla o definición.)

Relevancia histórico- artística:
       Años 60. Nacimiento del arte conceptual.
       Vs formalismo de Greenberg. (el contenido de una obra de arte consiste en la forma, en la composición, en los colores) máximos exponentes: Marcel Duchamp y John Cage.
Arte conceptual defiende lo contrario, las ideas de una obra constituyen un elemento más importante que el objeto o el sentido de la obra.
       Elementos variados. Fotografía, películas, textos, casetes, telegramas…
       Predomina la idea sobre el producto final. Por eso el arte puede existir en medios que no sean los tradicionales como la escultura o la pintura, y también pueden superar las ataduras buen gusto.