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viernes, 13 de marzo de 2015

Almacenes Carson

Iconografía, significado y función:
-          1871 incendio Chicago. Reconstrucción: cuna arquitectura moderna
-          Louis Sullivan, Escuela de Chicago
-          Cada construcción es una figura humana: grandes edificios intensifican vida urbana
-          Metrópoli vertical: solución altos precios superficie terreno
-          Significado: paradigma arquitectura racionalista y de nuevos materiales –innovación ascensores- integrada paisaje urbano
-          Función: grandes almacenes

Relevancia histórico-artística:
-          Skyscraper, rascacielos finales XX: Louis Sullivan, Escuela de Chicago
-          Influencias racionalistas y funcionalistas Gropius y Mies van der Rohe
-          Mies van der Rohe: arquetipo rascacielos Seagram Building –perfección técnica, sencillez-, símbolo modernidad
-          Rascacielos: altura, materiales y técnica constructiva:
-          estructura de acero y hormigón
-          muros-cortina de vidrio
-          Solución aprovechamiento suelo, problema aglomeración humana

Descripción formal y estructural:
-          Simplicidad, sin ornamentación –belleza dada por función-
-          Racionalismo y funcionalidad:
-          Ortogonalidad
-          Estructura hormigón y hierro en pilares
-          Plantas libres, sin muros de carga
-          Paramentos abiertos, superficies acristaladas
-          Armazón hierro y acero –soportar estructuras-
-          Construcción celular, por esqueleto
-          Resistencia fuego, adaptación a moldes
-          Metrópoli vertical
-          Ventanas extendidas horizontalmente –eliminación muros de carga-, equilibrio estético horizontal-vertical
-     Ascensores

La casa de la cascada

Iconografía, significado y función:
-          Casa Kaufman encargo privado
-          Frank Lloyd Wright, Pensylvania
-          Significado: paradigma arquitectura integrada a naturaleza
-          Función: vivienda

Relevancia histórico-artística:
-          Racionalismo:
-          Funcionalismo, Le Corbusier: diseñar un edificio según la función que tendrá –“la forma sigue siempre a la función” (Sullivan), si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural-
-          Organicismo, Frank Lloyd Wright: desarrollar orgánicamente las partes de la arquitectura en combinación con el paisaje y los elementos naturales empleados en su construcción; se centra en las exigencias psicológicas del hombre de debe habitar los edificio –materiales cálidos: madera, ladrillo…, color, luz…; preferencia por la curva (+dinámica que la recta)= Guggenheim Museum de Nueva York –hormigón, tronco de cono invertido a partir de rampa helicoidal
Descripción formal y estructural:
-          Paradigma organicista:
Integración en paisaje: formas evocan desniveles de la cascada
Concepción arquitectónica + cálida que puramente racionalista –materiales y espacio-
-          Espacio: salto de agua, arroyo, bosque
-          2 planos escalonados proyectados adelante –hormigón armado-, voladizo, a partir núcleo mampostería –piedra rústica + roca-
-          Interior: plantas libres
-          Relación fluida interior-exterior (muros cortina de vidrio)
Materiales: hormigón, piedra, vidrio

El pabellón alemán de Barcelona

Iconografía, significado y función:
-          De la Exposición Universal de Barcelona 1929, inauguración Alfonso XIII
-          Mies van der Rohe, su obra europea + significativa, Parque de Montjuïc
-          Significado: modernidad y progreso alemán;
-          Función: representativa, el pabellón se expone a sí mismo

Relevancia histórico-artística:
-          Mies van der Rohe director Bauhaus –escuela arquitectura, artesanía, diseño- fundada por Walter Gropius: racionalismo en arquitectura y diseño industrial
-          Racionalismo:
-          Funcionalismo, Le Corbusier: diseñar un edificio según la función que tendrá –“la forma sigue siempre a la función” (Sullivan), si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural-
-          Organicismo, Frank Lloyd Wright: desarrollar orgánicamente las partes de la arquitectura en combinación con el paisaje y los elementos naturales empleados en su construcción
Descripción formal y estructural:
-          Paradigma racionalista:
Ortogonalidad
Único elemento ornamental: estatua La Mañana, G.Kolbe
Planta libre: muros no sustentantes, solo delimitan espacios –pantallas-ç
Cubierta plana con 8 pilares acero
Estructura horizontal con techumbre en voladizo
Espacio fluido: espacios interiores y exteriores intercontectados
Materiales de calidad estética: mármol, travertino, cristal traslúcido, metales cromados…
                       Diseño muebles: Silla Barcelona

La casa Milà, Gaudí































Iconografía, significado y función:
-          Encargo a Gaudí: Roser Segimon de Milá
-          Asombro, problemas urbanísticos Ayuntamiento, económicos con cliente
-          Significado: representación simbólica de fuerzas naturaleza (oleaje, montaña) o simbolismo religioso (proyecto grupo escultórico Mare de Déu del Roser). Intención escultura arquitectónica
-          Función: edificio civil, vivienda urbana

Relevancia histórico-artística:
-          Barcelona 1905-1911
-          Último edificio de Gaudí destinado a vivienda urbana
-          Compendio de hallazgos y soluciones arquitectónicas
-          Paradigma de armoniosa integración de todas las artes en la arquitectura –Modernismo-
-          Modernismo:
-          Arraigo en Catalunya hasta 1926 –muerte Gaudí-
-          Estilo rebuscado, arabesco fantástico
-          Adecúa productos artísticos a la vida moderna y los objetos modernos al gusto artístico
-          Eixample barcelonés: concentración modernismo por auge burguesía
-          Ll. Doménech i Montaner, J. Puig i Cadafalch, A. Gaudí
Análisis formal y estilístico:
-          Eixample barcelonés
-          Planta asimétrica, irregular
-          Alzado: semisótano, 5 plantas, ático
-          Todas las dependencias organizadas en torno a 2 patios centrales de formas curvilíneas
-          Estructura construcción: pilastras –piedra, ladrillo, hierro-, vigas metálicas –soportan plantas libres-, sin muros de carga –espacios interiores separados por tabiques sin función sustentante
-          Azotea: chimeneas –figuras abstractas de paraboloides helicoidales, hiperbólicos, con trencadís-
-          Fachada: sinuosa, irregularmente ondulada, línea de látigo; ventanas y puertas excavadas en piedra; sillares= superficie granulada –rocas graníticas erosionadas viento-; barandas hierro –motivos vegetales-

-          Elementos ornamentales interiores –puertas, muebles…- diseñados por Gaudí

Franquismo VI


Franquisme IV, V