1 [a]:
-
Artemisia Genitleschi, Nápòles, 1612-1613
-
Finales XVI reacción contra manierismo:
Naturalismo barroco –Caravaggio- y clasicismo barroco –Carracci-
-
Clasicismo barroco: idealismo, Rafael, Miguel
Ángel, escuela veneciana
-
Naturalismo barroco: temas religiosos,
mitológicos, históricos; modelos sin idealizar
-
Reproche a Caravaggio: obras religiosas
vulgares, sin sublimar –santos toscos…-
-
Naturalismo en España: Ribera, Zurbarán, Murillo
–naturalismo idealizado-
-
Caravaggio exporta tenebrismo: España, Paises
Bajos, Francia
-
Ideas generales de contexto sobre el Barroco
2 [b]:
-
Naturalismo barroco
-
Línea curva, escorzos, composición diagonal
-
Primacía color sobre dibujo
-
Técnica tenebrista: luz, contrastes lumínicos
-
Perspectivas abiertas al infinito; abre edificio
al exterior
-
Patetismo
-
Temática clásica + paisajes, de género, bodegón
3 [c]:
-
Triángulo compositivo: cabezas vértice
-
Punto de fuga: cabeza Holofermes
-
Punto de vista: levemente alto y oblicuo
-
Claroscuro: impacto dramático de la acción
-
Foco lumínico alto, exterior izquierda
-
Influencia Caravaggio: tenebrismo, luz efectista
y conceptual, personajes sin idealizar, gestualidad
4 [d]:
-
Libro de
Judith
-
Asedio asirio a Betulia
-
Judith deja prendado a Holofermes
-
Banquete; Judith se queda sola en la tienda de
Holofermes: duerme embriagado; Judith corta su cabeza con alfanje; ayuda Agra
-
Judith y Agra –joven también la criada-:
expresión imperturbable diligencia –subconsciente violación Gentileschi?
-
Significado: victoria de los oprimidos; victoria
Israel asistido por Dios sobre adversarios
-
Función: decorativa, tema bíblico