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martes, 4 de noviembre de 2014

Orfeo, Tocata, Claudio Monteverdi

Criterios para responder las preguntas tipo 1.a) de los exámenes de Historia

1.1. Debes indicar si se trata de una fuente primaria -contemporánea a los hechos- o secundaria- posterior a los hechos-.

1.2. Si se trata de una fotografía, un mapa, una estadística, un chiste o viñeta cómica, un gráfico, un mapa conceptual... tienes que  indicarlo sin necesidad de añadir si es una fuente primaria o secundaria.

2.1. Indica qué es la fuente aparece en el examen: gráfica, texto, artículo periodístico, chiste o viñeta cómica, estadística, mapa conceptual...

3.1. Indica si la fuente es privada o pública.


3.2. Menciona de qué tipo es la fuente: económica, social, política, bélica, demográfica, agraria...
 

4.1. Indica el medio en el que se ha publicado o la referencia que aparezca al pie de la fuente: La campana de Gràcia, Lo Catalanisme...

5.1. Explica sucintamente de qué trata.

Criterios para responder las preguntas tipo 1.b) de los exámenes de Historia

1. Explicar el contexto histórico de la fuente:

-Indicar el período histórico en el que se encuadra.

-Indicar el reinado o regencia, si procede.

-Indicar el gobierno del momento.

-Situar la fuente en el entrono concreto al que se refiere. Por ejemplo, si es un artículo periodístico sobre la Semana Trágica situar el hecho en el momento de las revueltas indígenas en el protectorado de Marruecos y el conflicto que estalla en Barcelona por el malestar que provoca la leva de reservistas destinados a reforzar el Ejército, aventado por el activismo obrero -anarquismo- cada vez más relevante en aquellos momentos.

San Carlos de las cuatro fuentes

1 [a]:
-          Barroco, epicentro Roma finales XVI
-          Barroco: XVI-XVIII, tras Renacimiento y Manierismo, anterior Neoclasicismo
-          Concilio de Trento, Contrarreforma católica: arte pro difusión Fe
-          Fastuosidad: poder monarquías europeas
-          Barroco- barrueco: perla irregular
-          Neoclasicismo: critica el Barroco; Wölfflin s. XIX lo ensalza
-          F. Borromini, Roma, 1634-1667
-          Encargo: Trinitarios españoles, convento, patronazgo cardenal Barberini
-          Dedicada a San Carlos Borromeo
2 [b]:
-          Pintura+escultura+arquitectura: sentido unitario
-          Complejidad plantas: dinamicidad espacial
-          Interior: arquitectura desmaterializada –decoración oculta elementos constructivos
-          Formas que vuelan
-          Edificio integrado en el espacio: urbanismo
-          Fachadas alabeadas: movimiento
-          Bóvedas, cúpulas (ovaladas)
-          Edificios religiosos, civiles –palacios con jardines y fuentes-
-          Adaptación elementos clásicos: frontones quebrados, columnas clásicas, salomónicas, óvalos
-          Ampliación ilusoria espacio: pinturas y espejos
3 [c]:
-          Forma irregular
-          Planta: rombo -2 triángulos equiláteros unidos base-, perímetro ondulado
-          16 columnas corintias sostienen entablamento sinuoso
-          Cúpula ovalada con linterna; interiormente artesonado cruces+polígonos
-          Fachada 2 cuerpos corintios superpuestos: 4 columnas 3 zonas verticales alabeadas –cóncavas+convexas inferior, convexas superior-
-          Entablamento con balaustrada
-          Frontón curvilíneo
-          Escultura integrada arquitectura
4 [d]:
-          Arquitectura: dinámica
-          En correspondencia planta: muros alabeados –superficies cóncavas y convexas-
-          Significado: formas que vuelan vs formas que pesan del clasicismo
-          Función: religiosa, realzar esplendor de la liturgia


El entierro del conde de Orgaz


El entierro del señor de Orgaz

1 [a]:
-         Doménikos Theotokópulos 1541-1614, Creta
-        1º iconos bizantinos
-        2º escuela veneciana –Tiziano, Tintoretto-
-        3º Roma
-        4º España, 1577?, obras Monasterio El Escorial: El Expolio (Sacristía Catedral    Toledo), San Mauricio y la legión tebana (iglesia Monasterio del Escorial)
-         Afincamiento Toledo: no agrada a Felipe II el alargamiento
-         Temática religiosa
3 [c]:
-      Renacimiento, Cinqueccento, manierismo
-      Óleo
-      Composición piramidal: Jesucristo vértice, entierro base
-      Cortejo fúnebre, 30 figuras, 2 planos: cercano (amarillos, carmines + negro)= dalmática S. Esteban lapidación (figuras alargadas), brillo metálico (Tiziano), transparencia roquete, blanca sobrepelliz; 2º término= friso de cabezas (mosaicos bizantinos) almendradas, afilados, rostros místicos, dinamismo (variedad de actitudes y movimiento)
-       2 rostros hacia espectador: supuesto autorretrato Greco, paje
-       Contrastes escenas: terrena ( espiritualidad extasiada) vs celestial (+ estilización, + armonías cromáticas, + dinamismo, espiritualidad anhelante –rostros hacia Jesús-)
-       Manos: expresividad, escorzos
-       Luz: difusa, procedencia indefinida (conforme deformación estilizante figuras)= mensaje no naturalista

4 [d]:
-          2 partes:
inferior= escena terrenal, parientes, amigos, difunto
superior= escena celestial, alma difunto, ángel conduce a Cristo
-          Pañuelo paje: 1578, firma
-          Funeral Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, Canciller de Castilla
-          Bienhechor monjes San Agustín: iglesia dedicada a S. Esteban
-          Leyenda aparición S. Agustín y S. Esteban
-          Significado: religiosa, Novísimos
-          Función: religiosa-didáctica, conmemorativa, decorativa

Dánae, Tiziano

1 [a]:
-           Escuela veneciana, s. XVI
-           Pintor de Carlos V y Felipe II
-           1554
3 [c]:
-          Manierismo: formas corpulentas o estilizadas, sinuosidad, diagonalidad
-          Claroscuro (Dánae iluminada, penumbra resto), predominio color sobre línea
-          Equilibrio: Dánae-criada
-          Dánae: curva hasta rodilla; diagonal extremidades
-          Criada: curvas abiertas (pliegues ropa, brazos)
-          2 focos luz: externa (superior izquierda), interna (nube)
-          Espacio 1r término paisajístico
-          Colores fríos + cálidos: proximidad Dánae
-          Color: pinceladas rápidas
-          Lasitud Dánae vs tensión criada
-          Alegoría Aurora y Noche de Miguel Ángel
4 [b]:
-          Acrisio, rey de Argos, padre de Dánae
-          Oráculo: el hijo de Dánae mataría a Acrisio
-          Acrisio encierra a Dánae
-          Zeus la fecunda: lluvia de oro= Perseo
-          Dánae recostada; vieja criada recoge oro de la lluvia con el delantal
-          Significado: “poesías”, obras mitología inspiradas en Metamorfosis de Ovidio
-          Función: decorar estancias reales Alcázar de Madrid