1 [a]:
-
1754, Francisco Salzillo
-
Barroco español: Concilio de Trento,
Contrarreforma= influyen en política, arte, cultura
-
Iconografía barroca: estados del alma, fenómenos
espirituales= mística española –Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz-
-
Tema religioso
-
Imaginería policromada: escuela castellana,
escuela andaluza
2 [b]:
-
Movimiento:
sinuosidad, asimetría, diagonalidad
-
Composiciones
abiertas
-
claroscuro
-
Concurrencia
otras artes= escenografías sacras o profanas
-
Representación
sentimientos, estados del alma: patetismo emotivo y dramático
-
España:
imaginería madera policromada; escuela andaluza y castellana
-
Figura
humana: realismo, objetividad
3 [c]:
-
Salzillo: siempre temática religiosa, imaginería
policromada
-
Influjo italiano de Bernini, por su padre
-
Manos: una sobre el pecho, otra extendida
-
Escenas: sin demasiado dramatismo, más
naturalistas, idealizando la belleza –transición al Rococó y Neoclásico-
-
Escuela Murciana de Escultura
-
Escutura policromada: iluminación uniforme
-
Madera tallada y policromada: gubia, entelar,
yeso, colores al temple, policromado –encarnado, carne, y estofado, vestiduras-
4 [d]:
-
San Juan, San Pedro y Santiago/ Jesús y ángel
-
Previa
Pasión: ángel fortalece a Jesús
-
Significado:
compunción, arrepentimiento, dolor de los pecados
-
Función:
mover a piedad y devoción; amor a la Cruz Redentora