1 [a]:
-
Jan Vermeer, Holanda, 1666
-
Calvinismo, protestantismo: Iglesia Católica
deja de ser mecenas artes
-
Inexistencia rey absoluto cliente de artistas
-
Clientela: gremios, instituciones ciudadanas,
burguesía
-
Barroco holandés XVII: reflejo sociedad, temática
profana, escenas costumbristas aldeanas, interiores burgueses, paisajes,
bodegones, retratos
2 [b]:
-
Barroco
-
Línea curva, escorzos, composición diagonal
-
Primacía color sobre dibujo
-
Técnica tenebrista: luz, contrastes lumínicos
-
Perspectivas abiertas al infinito; abre edificio
al exterior
-
Patetismo
-
Temática clásica + paisajes, de género, bodegón
3 [c]:
-
Óleo sobre lienzo
-
Colores brillantes; luz entra por ventana
impacta sobre objetos, crea claroscuro que realza las formas
-
Color, brillos y mates: definen cualidades de
superficies
-
Cámara oscura: pintura perfectas, minuciosas
-
Pintor; modelo enigmática: musa de la pintura
–trompeta, libro
4 [d]:
-
Pintura norte Europa: costumbres cotidianas
-
Interés pintores: clase media burguesa
-
Pintor –autorretrato Vermeer- pintando modelo
femenino; ventana, mapa Países Bajos
-
Vestido lujoso pintor: no es mero artesano
-
Significado: maestría y realismo del interés de
la burguesía (candelabro, suelo ajedrezado)
-
Función: ornamentar casas burguesas