Etiquetas

jueves, 16 de enero de 2014

Contenidos 3º parcial Castellano, 1º Bachillerato


CONTENIDOS 3º PARCIAL DE CASTELLANO 1º BACHILLERATO

Literatura

·         Mester de juglaría, de clerecía, la prosa medieval, el teatro medieval y la literatura medieval europea (páginas 195 a 201)

Gramática

·         Puntuación (páginas 54 a 70)

Expresión

·         Modismos o frases hechas (páginas 280 a 283)

 

Prosa medieval II


Prosa medieval I


Mester de clerecía


La meninas, Velázquez


1 [a]:

-          Velázquez, Madrid, 1656
-          Finales XVI reacción contra manierismo: Naturalismo barroco –Caravaggio- y clasicismo barroco –Carracci- Clasicismo barroco: idealismo, Rafael, Miguel Ángel, escuela veneciana
-          Naturalismo barroco: temas religiosos, mitológicos, históricos; modelos sin idealizar
-          Reproche a Caravaggio: obras religiosas vulgares, sin sublimar –santos toscos…-
-          Naturalismo en España: Ribera, Zurbarán, Murillo –naturalismo idealizado-
-          Caravaggio exporta tenebrismo: España, Países Bajos, Francia
-          Ideas generales de contexto sobre el Barroco

2 [b]:
-          Naturalismo barroco
-          Línea curva, escorzos, composición diagonal
-          Primacía color sobre dibujo
-          Técnica tenebrista: luz, contrastes lumínicos
-          Perspectivas abiertas al infinito; abre edificio al exterior
-          Patetismo
-          Temática clásica + paisajes, de género, bodegón
-          Clasicismo –Carracci- vs Naturalismo – Caravaggio-

3 [c]:
-          Óleo sobre lienzo
-          Cubo pictórico, 2 espacios:  ficticio –dentro, sala-, ilusorio –sugerido, real espectador (Reyes) –
-          Introduce al espectador en el lugar
-          Disposición escalonada: dinamismo
-          Efecto interpelante de los personajes al espectador: cuadro abierto espacial y psicológicamente
-          Líneas de fuga –pocas, ventanas laterales-: punto de fuga codo personaje a contraluz
-          Perspectiva aérea + importante que la lineal
-          Gradaciones cromáticas (pinta el aire)
-          Luz 1ª ventana –derecha a izquierda-: infanta Margarita + iluminada
-          Margarita: centro de relaciones luminosas y cromáticas
-          Predominio colores fríos (meninas y Maribárbola) sobre cálidos (Infanta)
-          Detrás del grupo: oscuridad, luz de la puerta –prolonga la profundidad espacial-
-          Color predomina sobre el dibujo: pinceladas sueltas, capas de pintura finas y diluidas, difumina contornos: sugiere, la mirada lejana reconstruye
 
4 [d]:
-          Cuadro de la Familia
-          1843 Las Meninas
-          Meninas: 2 niñas doncellas honor infantas
-          Margarita -5 años- con su séquito: Mª Agustina Sarmiento –arrodillada, ofrece búcaro-; Isabel de Velasco –en pie, leve reverencia-
-          2 enanos: Maribárbola, Nicolasito Pertusato –juega pataditas mastín-
-          Detrás: Marcela de Ulloa –dama de compañía- y un guardadamas
-          Izquiereda: autorretrato Velázquez, pintando, con cruz Orden de Santiago
-          Fondo: José Nieto –aposentador real-
-          Espejo: Felipe IV y Mariana de Austria
-          Muro en penumbra: 2 cuadros, parece Palas Atenea y Aracne de Rubens y Apolo y Marsias
-          Sala Alcázar de Madrid, taller de Velázquez
-          Significado y función:
+doméstico –retrato familia real, vivencia íntima-
+apologético-artístrico: alegoría de la creación artística, pintura arte, reivindicación consideración pintor
+político-dinástico: anuncio futura reina, ante ausencia varones