1 [a]:
- Velázquez, Madrid, 1656
- Finales XVI reacción contra manierismo: Naturalismo barroco –Caravaggio- y clasicismo barroco –Carracci- Clasicismo barroco: idealismo, Rafael, Miguel Ángel, escuela veneciana
- Naturalismo barroco: temas religiosos, mitológicos, históricos; modelos sin idealizar
- Reproche a Caravaggio: obras religiosas vulgares, sin sublimar –santos toscos…-
- Naturalismo en España: Ribera, Zurbarán, Murillo –naturalismo idealizado-
- Caravaggio exporta tenebrismo: España, Países Bajos, Francia
- Ideas generales de contexto sobre el Barroco
2 [b]:
-
Naturalismo
barroco- Línea curva, escorzos, composición diagonal
- Primacía color sobre dibujo
- Técnica tenebrista: luz, contrastes lumínicos
- Perspectivas abiertas al infinito; abre edificio al exterior
- Patetismo
- Temática clásica + paisajes, de género, bodegón
- Clasicismo –Carracci- vs Naturalismo – Caravaggio-
3 [c]:
-
Óleo sobre lienzo- Cubo pictórico, 2 espacios: ficticio –dentro, sala-, ilusorio –sugerido, real espectador (Reyes) –
- Introduce al espectador en el lugar
- Disposición escalonada: dinamismo
- Efecto interpelante de los personajes al espectador: cuadro abierto espacial y psicológicamente
- Líneas de fuga –pocas, ventanas laterales-: punto de fuga codo personaje a contraluz
- Perspectiva aérea + importante que la lineal
- Gradaciones cromáticas (pinta el aire)
- Luz 1ª ventana –derecha a izquierda-: infanta Margarita + iluminada
- Margarita: centro de relaciones luminosas y cromáticas
- Predominio colores fríos (meninas y Maribárbola) sobre cálidos (Infanta)
- Detrás del grupo: oscuridad, luz de la puerta –prolonga la profundidad espacial-
- Color predomina sobre el dibujo: pinceladas sueltas, capas de pintura finas y diluidas, difumina contornos: sugiere, la mirada lejana reconstruye
4 [d]:
-
Cuadro de la Familia- 1843 Las Meninas
- Meninas: 2 niñas doncellas honor infantas
- Margarita -5 años- con su séquito: Mª Agustina Sarmiento –arrodillada, ofrece búcaro-; Isabel de Velasco –en pie, leve reverencia-
- 2 enanos: Maribárbola, Nicolasito Pertusato –juega pataditas mastín-
- Detrás: Marcela de Ulloa –dama de compañía- y un guardadamas
- Izquiereda: autorretrato Velázquez, pintando, con cruz Orden de Santiago
- Fondo: José Nieto –aposentador real-
- Espejo: Felipe IV y Mariana de Austria
- Muro en penumbra: 2 cuadros, parece Palas Atenea y Aracne de Rubens y Apolo y Marsias
- Sala Alcázar de Madrid, taller de Velázquez
- Significado y función:
+doméstico –retrato familia real, vivencia íntima-
+apologético-artístrico: alegoría de la creación artística, pintura arte, reivindicación consideración pintor
+político-dinástico: anuncio futura reina, ante ausencia varones
No hay comentarios:
Publicar un comentario