Cuestionario sobre
“Lectura indiscriminada o volver a la censura”, página 19
2. ¿Que añade a esa alegoría la del campo de fútbol?
La metáfora nos explica que para discutir hay que aceptar unas cuestiones básicas, tenemos
que partir de una misma tradición.
3. ¿A qué se contrapone la censura en la lectura? ¿Encuentras
alguna justificación para censurar?
Se contrapone a que se puede
tener la suficiente madurez tanto intelectual como ética para poder escoger lo
que es más adecuado para uno mismo.
La censura es adecuada para
aquellos que son intelectual y éticamente inmaduros o no disponen del tiempo
necesario para seleccionar con criterio.
4. ¿Qué virtudes señala el autor como especialmente necesarias para
ética de la lectura? Señala cómo lo ejemplifica el autor.
Madurez, modestia, inteligencia y
responsabilidad.
5. ¿Dé qué manera define el autor al “lector maduro”?
Un lector maduro será una persona
que se aconsejará y que tendrá en cuenta sus circunstacias, porque conoce sus límites y sus capacidades
para saber elegir lo que le conviene. Se conoce a sí mismo y tiene en cuenta si
las ideas o la manera en que el libro exprese unas determinadas ideas pueden
cambiar sus maneras de ser. Sabe ponderar la conveniencia de las lecturas.
6. ¿A qué y por qué llama el autor “anticanon”?
A la antitradición. Lo llama así porque a toda tradición le corresponde
una antitradición, es decir, la negación de las creencias, principios y
costumbres vertebrales de la tradición en que se vive.
7. Une en
una breve reflexión los siguientes conceptos: técnica y ética en
literatura.
Ambas, la ética y la técnica, son necesarias para realizar una
obra literaria que sea correcta y “educativa” ya que influencian al lector.
Tanto en la ética del individuo como en la corrección lingüística debe radicar
la aceptación o rechazo de una obra literaria.
8.”No se
puede juzgar un libro sin haberlo leído”. ¿En qué sentido tiene razón esta
frase? ¿En cuál no? Razónalo.
Nadie debe juzgar un libro si no sabe acerca de lo que trata. Se
deben conocer los conceptos y las ideas de fondo de la lectura. Solamente
podemos juzgar algo con razón sin haberlo leído antes si conocemos el tema del
que trata o el tipo de ideas que suele
escribir un autor en concreto, por el género y también por el tema.
Cuestionario
sobre textos bíblicos, página 27
3. Explica,
según el texto de Eclesiastés 2, qué versión del posterior carpe diem legó la
Biblia a la sociedad europea.
Se refiere a que el carpe diem no solo es aprovechar el momento de
manera materialista y hedonista, sino también ofrecer todas las acciones a Dios
y a los demás.
8. ¿Qué es, para el autor del texto, un “lector ocasional o accidental
de la Biblia?
Un lector que lee la Biblia sin
tener los conocimientos ni la preparación espiritual necesarios para entenderla.
9. ¿Qué consecuencias extrae el lector de comparar la Biblia con una
carta de Dios?
Que has de estar en el contexto
adecuado para poder leerla y entenderla com debes. Si eres un lector accidental
puedes no captar la mayor parte del mensaje que contiene. Has de estar
informado para entender el sentido adecuado de algunas cotaciones, no puedes
puedes captar la plenitud del sentido que esconden. Es preciso tener en cuenta
y conocer la distancia cultural, geográfica y temporal que hay entre el momento
en que fue escrita y nuestros dias para poder entender las palabras y frases
con las que ha sido redactada.
10. ¿Qué tres lenguas son las originales del texto bíblico?
Hebreo, griego y
arameo.
11. ¿Qué requisitos debe tener para ser
buena la traducción que usemos?
Que exprese con
claridad cada uno de los elementos que configuran su forma y mensaje. Que haya
sido realizada en sintonía con la fe de la Iglesia.
12. Resume el proceso de
formación-recepción de los libros de la Biblia
Fueron
completados separadamente bajo el influjo del Espíritu Santo y se fueron
incluyendo en colecciones más amplias hasta formar la Biblia.
14. En el texto se usa el ejemplo de una
novela con partes arrancadas para explicar la unión entre Viejo y Nuevo Testamento. Busca otro ejemplo análogo.
Si alguien lee
solo el Antiguo Testamento o solo el Nuevo se abren para él tantas
posibilidades de sentido que no le es posible diferenciar en interpretar lo que
son mero significados ocasionales del texto y lo que Dios quiere revelar en él.
Tampoco entendería afirmaciones del Nuevo Testamento como “Jesucristo es
Señor”. Un ejemplo es no poder ver solo el principio o el final de una película
o una obra teatral.
16. ¿Qué significa –según explica el texto-
que la Biblia no es un libro de ciencias naturales ni de historia? ¿De qué es
libro, entonces?
Anque la Biblia
contiene noticias de acontecimientos históricos y de noticias de ciencias
naturales de épocas remotas, no es un libro ni de historia ni de ciencias. Es la enseñanza que Dios nos ha querido transmitir
sobre Él mismo y su acción en la historia humana para nuestra salvación.