Etiquetas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Pasión según san Mateo (coro inicial), J.S.Bach

Apolo y Dafne








1 [a]:


-          Bernini, 1622-1624, Galería Borghese, Roma
-          Bernini: modelo escultura y escultura barroco


2 [b]:


-          Movimiento: sinuosidad, asimetría, diagonalidad
-          Composiciones abiertas
-          claroscuro
-          Concurrencia otras artes= escenografías sacras o profanas
-          Representación sentimientos, estados del alma: patetismo emotivo y dramático
-          España: imaginería madera policromada; escuela andaluza y castellana
-          Figura humana: realismo, objetividad


3 [c]:


-          Novedad: representación de la transformación y del movimiento fugaz
-          Sorpresa y estupor de Apolo, jadeante tras la carrera, al alcanzar a la ninfa
-          Exclamación horrorizada Dafne
-          Pies, cabellos metamorfoseados
-          Punto de vista óptimo: frontal
-          Sensación de movimiento: sinuosidad, diagonalidad
-          Sfumato de los cuerpos; diferentes texturas –arbusto, laurel, cabellos, manto-= claroscuro

4 [d]:


-          Metamorfosis, Ovidio (I, 453)
-          Significado: alegoría caducidad de la vida, inutilidad gozos temporales por fin último. Artista= intenta apresar la belleza, pero no lo consigue en plenitud
-          Función: enaltecedora, ornamental –laurel símbolo escudo Barberini-

Palacio y jardines de Versalles


1 [a]:
-          H.Mansart, Le Nôtre, siglo XVII
2 [b]:
-          Barroco francés, urbanismo paisaje
-          Arquitectura barroca francesa: palaciega, exterior clásico
-          Etapas: Luis XIII, XIV, Regencia, XV y XVI
-          Predominan líneas rectas, esquema racional, cartesiano
-          Todas las artes + arquitectura= unitario
-          Iglesias francesas ½ siglo XVII clasicistas vs formas movidas Italia
-          Arte asunto estado: Academias –regulación normativa-
-          Siglo XVIII –Luis XV-: Rococó
-          Frontones quebrados, columnas clásicas –no adosadas-, salomónicas, óvalo
-          Pinturas, espejos…: efecto ampliación espacio
3 [c]:
-          Palacio: punto focal; 3 niveles de alzado: basamento, panta noble, ático.
-          2 fachadas: ciudad, jardines
-          Cuerpo central –Le Vau-: una U, en que convergen 3 avenidas –tridente-. Mansart prolonga los brazos de la U
-          Monumentalidad clasicista exterior vs suntuosidad interior –pintor Le Brun -
-          Galería de los Espejos: diluyen límites arquitectura
-          Modelo para: Palacio de Oriente, Palacio de Aranjuez
-          Jardines  -Le Nôtre-: planificación racional naturaleza, urbanización paisajística –orden, geometría, fuentes, canales, lagos, bosque (naturaleza salvaje)…en armonía con el clasicismo exterior del palacio
4 [d]:
-          Función: Residencia del rey y la corte
-          Significado: paradigma de urbanización paisajística, integración arquitectura en naturaleza. Absolutismo


Plaza de San Pedro


1 [a]:

-          Bernini, Roma, 1656-1667, Alejandro VII

2 [b]:

-          Barroco, urbanismo

-          Urbanismo, planificación racional ciudad: integrar edificio espacio urbano o natural

-          1ª ciudad-capital: Roma, Sixto V finales XVI –ciudad templo-

-          Basílicas unidas por calles anchas y rectas: peregrinos

-          Plazas, encrucijadas marcadas por obeliscos, columnas

-          Calles principales, abiertas exterior –hacia naturaleza- vs ciudad cerrada medieval y renacentista

-          2ª ciudad-capital urbanizada: París –Plaza Real, Avenida Radial, Bulevar

-          Versalles: planificación racional de la naturaleza –urbanización jardines

3 [c]:

-          Espacio trapezoidal + elíptico

-          Perspectiva invertida o cónica brazos rectos= sensación +horizontalidad fachada, avance de la cúpula

-          2 hemiciclos pórticos columnados con entablamento, espacio oval

-          Pórticos: 4 filas soportes – 284 columnas dóricas+ 88 pilastras-, corredor 3 naves curvas

-          Balaustrada pórticos y brazos: barandales con 140 estatuas de santos

-          Obelisco egipcio, centro geométrico

-          Eje mayor elipse 240 m

-          2 focos elipse: engaño visual= solo se ve la 1ª fila de columnas

4 [d]:

-          Función: espacio sacro, vestíbulo utilitario + simbólico

-          Significado: columnata= brazos maternales Iglesia