"Conocer el pasado sirve para ordenar el presente y prever el futuro". Coluccio Salutati, siglo XV.
Etiquetas
- ARTE (100)
- CASTELLANO (32)
- comentario (4)
- esquema (120)
- examen (22)
- HISTORIA (81)
- imagen (10)
- LIBROS Y DOCUMENTOS (4)
- música (9)
- NOTICIAS (15)
- Temas de debate (1)
- TEXTOS (10)
- vídeo (28)
jueves, 13 de noviembre de 2014
Apolo y Dafne
1 [a]:
-
Bernini, 1622-1624, Galería Borghese, Roma
-
Bernini: modelo escultura y escultura barroco
2 [b]:
-
Movimiento:
sinuosidad, asimetría, diagonalidad
-
Composiciones
abiertas
-
claroscuro
-
Concurrencia
otras artes= escenografías sacras o profanas
-
Representación
sentimientos, estados del alma: patetismo emotivo y dramático
-
España:
imaginería madera policromada; escuela andaluza y castellana
-
Figura
humana: realismo, objetividad
3 [c]:
-
Novedad: representación de la transformación y
del movimiento fugaz
-
Sorpresa y estupor de Apolo, jadeante tras la
carrera, al alcanzar a la ninfa
-
Exclamación horrorizada Dafne
-
Pies, cabellos metamorfoseados
-
Punto de vista óptimo: frontal
-
Sensación de movimiento: sinuosidad,
diagonalidad
-
Sfumato de los cuerpos; diferentes texturas
–arbusto, laurel, cabellos, manto-= claroscuro
4 [d]:
-
Metamorfosis,
Ovidio (I, 453)
-
Significado:
alegoría caducidad de la vida, inutilidad gozos temporales por fin último.
Artista= intenta apresar la belleza, pero no lo consigue en plenitud
-
Función:
enaltecedora, ornamental –laurel símbolo escudo Barberini-
Palacio y jardines de Versalles
1 [a]:
-
H.Mansart, Le Nôtre, siglo XVII
2 [b]:
-
Barroco
francés, urbanismo paisaje
-
Arquitectura
barroca francesa: palaciega, exterior clásico
-
Etapas:
Luis XIII, XIV, Regencia, XV y XVI
-
Predominan
líneas rectas, esquema racional, cartesiano
-
Todas
las artes + arquitectura= unitario
-
Iglesias
francesas ½ siglo XVII clasicistas vs formas movidas Italia
-
Arte
asunto estado: Academias –regulación normativa-
-
Siglo
XVIII –Luis XV-: Rococó
-
Frontones quebrados, columnas clásicas –no
adosadas-, salomónicas, óvalo
-
Pinturas, espejos…: efecto ampliación espacio
3 [c]:
-
Palacio: punto focal; 3 niveles de alzado:
basamento, panta noble, ático.
-
2 fachadas: ciudad, jardines
-
Cuerpo central –Le Vau-: una U, en que convergen
3 avenidas –tridente-. Mansart prolonga los brazos de la U
-
Monumentalidad clasicista exterior vs
suntuosidad interior –pintor Le Brun -
-
Galería de los Espejos: diluyen límites
arquitectura
-
Modelo para: Palacio de Oriente, Palacio de
Aranjuez
-
Jardines
-Le Nôtre-: planificación racional naturaleza, urbanización paisajística
–orden, geometría, fuentes, canales, lagos, bosque (naturaleza salvaje)…en
armonía con el clasicismo exterior del palacio
4 [d]:
-
Función:
Residencia del rey y la corte
-
Significado:
paradigma de urbanización paisajística, integración arquitectura en naturaleza.
Absolutismo
Plaza de San Pedro
1 [a]:
-
Bernini,
Roma, 1656-1667, Alejandro VII
2 [b]:
-
Barroco,
urbanismo
-
Urbanismo,
planificación racional ciudad: integrar edificio espacio urbano o natural
-
1ª
ciudad-capital: Roma, Sixto V finales XVI –ciudad templo-
-
Basílicas
unidas por calles anchas y rectas: peregrinos
-
Plazas,
encrucijadas marcadas por obeliscos, columnas
-
Calles
principales, abiertas exterior –hacia naturaleza- vs ciudad cerrada medieval y
renacentista
-
2ª ciudad-capital urbanizada: París –Plaza Real,
Avenida Radial, Bulevar
-
Versalles: planificación racional de la
naturaleza –urbanización jardines
3 [c]:
-
Espacio trapezoidal + elíptico
-
Perspectiva invertida o cónica brazos rectos=
sensación +horizontalidad fachada, avance de la cúpula
-
2 hemiciclos pórticos columnados con
entablamento, espacio oval
-
Pórticos: 4 filas soportes – 284 columnas
dóricas+ 88 pilastras-, corredor 3 naves curvas
-
Balaustrada pórticos y brazos: barandales con
140 estatuas de santos
-
Obelisco egipcio, centro geométrico
-
Eje mayor elipse 240 m
-
2 focos elipse: engaño visual= solo se ve la 1ª
fila de columnas
4 [d]:
-
Función:
espacio sacro, vestíbulo utilitario + simbólico
-
Significado:
columnata= brazos maternales Iglesia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)