1 [a]:
-
Barroco,
epicentro Roma finales XVI
-
Barroco:
XVI-XVIII, tras Renacimiento y Manierismo, anterior Neoclasicismo
-
Concilio
de Trento, Contrarreforma católica: arte pro difusión Fe
-
Fastuosidad:
poder monarquías europeas
-
Barroco-
barrueco: perla irregular
-
Neoclasicismo:
critica el Barroco; Wölfflin s. XIX lo ensalza
-
F.
Borromini, Roma, 1634-1667
-
Encargo:
Trinitarios españoles, convento, patronazgo cardenal Barberini
-
Dedicada
a San Carlos Borromeo
2 [b]:
-
Pintura+escultura+arquitectura:
sentido unitario
-
Complejidad
plantas: dinamicidad espacial
-
Interior:
arquitectura desmaterializada –decoración oculta elementos constructivos
-
Formas
que vuelan
-
Edificio
integrado en el espacio: urbanismo
-
Fachadas
alabeadas: movimiento
-
Bóvedas,
cúpulas (ovaladas)
-
Edificios
religiosos, civiles –palacios con jardines y fuentes-
-
Adaptación
elementos clásicos: frontones quebrados, columnas clásicas, salomónicas, óvalos
-
Ampliación
ilusoria espacio: pinturas y espejos
3 [c]:
-
Forma irregular
-
Planta: rombo -2 triángulos equiláteros unidos
base-, perímetro ondulado
-
16 columnas corintias sostienen entablamento
sinuoso
-
Cúpula ovalada con linterna; interiormente
artesonado cruces+polígonos
-
Fachada 2 cuerpos corintios superpuestos: 4
columnas 3 zonas verticales alabeadas –cóncavas+convexas inferior, convexas
superior-
-
Entablamento con balaustrada
-
Frontón curvilíneo
-
Escultura integrada arquitectura
4 [d]:
-
Arquitectura:
dinámica
-
En
correspondencia planta: muros alabeados –superficies cóncavas y convexas-
-
Significado:
formas que vuelan vs formas que pesan del clasicismo
-
Función:
religiosa, realzar esplendor de la liturgia
No hay comentarios:
Publicar un comentario