1 [a]:
- Doménikos
Theotokópulos 1541-1614, Creta
- 1º
iconos bizantinos
- 2º
escuela veneciana –Tiziano, Tintoretto-
- 3º Roma
- 4º
España, 1577?, obras Monasterio El Escorial: El Expolio (Sacristía Catedral Toledo), San Mauricio y la legión tebana (iglesia Monasterio del Escorial)
- Afincamiento
Toledo: no agrada a Felipe II el alargamiento
- Temática
religiosa
3 [c]:
- Renacimiento, Cinqueccento, manierismo
- Óleo
- Composición piramidal: Jesucristo vértice,
entierro base
- Cortejo fúnebre, 30 figuras, 2 planos: cercano (amarillos, carmines + negro)=
dalmática S. Esteban lapidación (figuras alargadas), brillo metálico (Tiziano),
transparencia roquete, blanca sobrepelliz; 2º término= friso de cabezas (mosaicos
bizantinos) almendradas, afilados, rostros místicos, dinamismo (variedad de
actitudes y movimiento)
- 2
rostros hacia espectador: supuesto autorretrato Greco, paje
- Contrastes
escenas: terrena ( espiritualidad extasiada) vs celestial (+ estilización, +
armonías cromáticas, + dinamismo, espiritualidad anhelante –rostros hacia
Jesús-)
- Manos:
expresividad, escorzos
- Luz:
difusa, procedencia indefinida (conforme deformación estilizante figuras)=
mensaje no naturalista
4 [d]:
-
2
partes:
inferior= escena terrenal, parientes, amigos, difunto
superior= escena celestial, alma difunto, ángel conduce a Cristo
-
Pañuelo
paje: 1578, firma
-
Funeral
Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, Canciller de Castilla
-
Bienhechor
monjes San Agustín: iglesia dedicada a S. Esteban
-
Leyenda
aparición S. Agustín y S. Esteban
-
Significado:
religiosa, Novísimos
-
Función:
religiosa-didáctica, conmemorativa, decorativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario