Iconografía,
significado y función:
-
Grupo
escultórico: niña, anciano desnudos –universalidad, intemporalidad-
-
Sentados
banco, detrás arbusto
-
Niña:
estremecida frío, busca calor y consuelo pecho abuelo, pies encogidos
-
Anciano:
encorvado, codos sobre piernas, manos entrelazadas, rostro pensativo, resignado
-
Significado:
alegoría sufrimiento, dolor, presente en la vida humana desde niñez a vejez –frío=
desamparo, soledad-
-
Función:
decorativa
-
Estudio
preliminar de otro grupo vestido
Relevancia
histórico-artística:
-
Roma
1891-1893
-
Superación
realismo anecdótico, académico
-
Éxito:
Expo Nacional Madrid 1892, Expo Cercle Artístic de Sant Lluc 1893
-
Alegoría
sufrimiento humano: mediante realismo sublimado
-
Emotividad
contenida, serena
-
Equilibrado
clasicismo formal con rasgos de Rodin
-
Cercle
Artístic Sant Lluc: concepción espiritualista del arte –Blay, Llimona, Clarasó,
Arnau-
Análisis
formal y estilístico:
-
Bulto
redondo, mármol, piramidal
-
Composición
cerrada
-
Figuras
en reposo, pero movimiento escalofrío niña: gesto cabeza, ojos cerrados, pies
encogidos
-
Escorzos:
perfección anatómica
-
Esfumato
o epidermis pétrea, excepto barba anciano –claroscuros-
-
Sentimiento
figuras: gestualidad –resignación anciano= cansancio de la vida,
personificación sufrimiento moral; niña= padecimiento físico
-
Influjo
de Rodin:
-
Significación
simbólica
-
Esculpido
tosco, inacabado –debajo banco, pedestal
-
Anciano:
reminiscencias El pensador
No hay comentarios:
Publicar un comentario