Localización, análisis e
interpretación
-
Escuela de san Fernando (Madrid) Grupo Parisino 1939.
-Colaboración
con Luis Buñuelà Película: “Un Perro andaluz”.- surrealismoà “Método de la paranoia crítica” ; – Imagen doble o de varias virtualidades representativas-.
-André Breton, (grupo surrealista/1924) àexpulsión Dalí- razones ideológicas.
-La Persistencia en la memoria- época más surrealista de Dalí.
-Paisajes influencias de los trabajos que realizó del mar en su juventud (cabo de creus/playa atardecer)
-1er Término, posición centralà extraña figura: cabeza blanda con enorme nariz, de larga y carnosa lengua que sale de ella/ carece de boca.
- Su raro cuello se pierde en la oscuridad.
-Reposa dormida sobre la arena, vemos cerrado su ojo/ enormes pestañas.
-paisaje onírico
-Encima blando reloj de bolsillo.
-A la Izquierda: mesa madera rectangular (incompleta) hay dos relojes: uno más pequeño y cerrado en el cual hay hormigas. El otro, enorme, blando y albeado (mosca encima/ siete) se escurre.
-Árbol roto, con una rama, sin hojas- tercer reloj.
-Al fondo iluminada- cala recortada acantilados rocosos.
-Piedra redondeada proyecta sus sombra sobre la arena de la playa, desierta.
-El mar se confunde con el cielo cubierto de vaporosas nubes blancas.
-Paisaje al atardecer.
-Destaca la precisión detallista de las figuras + la intensidad onírico-alucinatoria, de pesadilla- conjunto imagen.
-Impacto visual procede: Hiperrealismo de las figuras (incluso deformadas) grandes espacios paisajísticos.
-Gran importancia del dibujo en el cuadro
-La luz juega un papel muy importante en la obra.
-Cuadro dividido 2 partes (no simétricas): 1. Tenebrista, 1er Término con foco de luz a la derecha, ilumina suavemente los objetos . / 2.Fuertemente iluminada al fondo, luz muy blanca (irreal).
-Color rico y variado.
- Predominan tonos frios (azul, gris,blanco) vs los cálidos (ocres, marrones, amarillos)
-Domina la línea horizontal del mar (marcada por la luz), divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas.
-Complementación con la horizontal de la rama seca del árbol, tronco marca a la izq. Vertical que equilibra la composición.
-Elementos dinámicos, líneas diagonales (mesa, cabeza)y curvas (relojes, cabeza)
-Formación
del surrealismo, siguientes influencias y aportaciones:
+Dadaismo, preferencia por lo irracional e
instintivo.+de la pintura “metafísica”(De Chirico), imágenes de extrañosespacios y figuras transmiten una sensación enigmática y alucinatoria.
+Sigund Freud, recurso al subconsciente y a lo onírico àfuente inspiración artística.
-El primer manifiesto grupo surrealista àAndre Breton – parís 1927.
-imagen surrealistaàrepresentación de una vivencia, procede de la interioridad subconsciente del individuo.
-Algunas tipologías generalizadas:
+Imagen no figurativa
+Imagen sígnica de Joan Miro
+imagen onírico-figurativa de Dali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario