Etiquetas

lunes, 16 de marzo de 2015

Temas de debate

Este espacio de debate pretende dar cabida a vuestras inquietudes con más holgura y libertad, ya que en las clases nos encontramos con las limitaciones de tiempo y de programa del curso que, inexorablemente, hemos de cumplir.

Para participar debes posicionarte a favor o en contra del tema propuesto, utilizando dos argumentos de peso. Es decir, tienes que añadir dos pruebas contrastadas, indicando el autor y la cita o referencia bibliográfica del argumento utilizado. Lo puedes incluir en tu redactado o a pie de página.

Independientemente de la opinión del moderador, todo texto argumentativo bien elaborado recibirá la recompensa de 1 punto sobre 10 del examen del parcial.

TEMA DEL 16 DE MARZO AL 30 DE ABRIL: ¿EL RÉGIMEN DE FRANCO SE FUNDAMENTA EN UN ESTADO TOTALITARIO?

Enviad vuestras argumentaciones añadiendo un comentario en esta entrada.

24 comentarios:

  1. JAVIER CANELA: EL MOVIMIENTO DE FRANCO NO ERA UN SISTEMA TOTALITARIO, sino la integración del hombre en una comunidad universal libre del bolchevismo




    El cambio en el equilibrio del poder que se dio en 1942-43 y la presión interna contra el Régimen, trajeron como consecuencia el inicio de una redefinición de la política española. Se empezó por el término totalitario, que se había empleado con mucha frecuencia, aunque de forma ambigua, en los primeros años del Gobierno de Franco. A comienzos de 1942, Alfonso García Valdecasas, uno de los fundadores de la Falange en 1933 y primer Director del Instituto de Estudios Políticos bajo el Régimen, publicó un artículo en el que intentó trazar la diferencia entre Los Estados totalitarios y el Estado español.

    En los puntos originales de Falange se define el Estado como instrumento totalitario al servicio de la integridad de la Patria. "Es pues, expreso -deliberadamente expreso- que es la nuestra un concepto instrumental del Estado. Todo instrumento se caracteriza por ser medio de algo, para una obra a la que con él se sirve."

    Ningún instrumento se justifica por sí. Vale en cuanto cumple el fin a que está destinado. No es, por tanto, el Estado, para nosotros, fin en sí mismo, ni en sí puede encontrar su justificación.

    En el Primer Congreso de la Juventud Europea, organizado por el nazismo y celebrado en Viena en 1942, la numerosa delegación española defendió vivamente conceptos paralelos. Tuvo mucho cuidado de no identificarse con las típicas declaraciones nazis de corte racista y pagano, e insistió en reconocer la moralidad católica, la importancia de la familia y el papel secundario que jugaba el Estado en la educación.
    En 1943 Franco y los líderes de la Falange bajo Arrese tomaron medidas para hacer una distinción entre el autoritarismo español católico y los regímenes de Europa central. En un largo discurso que dio en Burgos el 8 de septiembre, Arrese declaró que el objetivo primordial de la FET y de todo EL MOVIMIENTO DE FRANCO NO ERA UN SISTEMA TOTALITARIO, sino la integración del hombre en una comunidad universal libre del bolchevismo. El 23 de septiembre se prohibió que se hablara de la FET como partido; era un movimiento, y el 27 de noviembre la Delegación Nacional de Prensa de la FET dictó unas instrucciones muy precisas para el futuro de su prensa:
    "Como norma general deberá tenerse en cuenta la siguiente: en ningún caso, y bajo ningún pretexto, serán utilizados, tanto en artículos de colaboración como en editoriales y comentarios..., textos, ideario o ejemplos extranjeros al referirse alas características y fundamentos políticos de nuestro movimiento. El Estado español se asienta exclusivamente sobre principios, normas políticas y base filosóficas estrictamente nacionales. No se tolerará en ningún caso la comparación de nuestro Estado con otros que pudieran parecer similares, ni menos aún extraer consecuencias de pretendidas adaptaciones ideológicas extranjeras a nuestra Patria. El fundamento de nuestro Estado ha de encontrarse siempre en los textos originales de los fundadores, y en la doctrina establecida por el Caudillo"

    En una reunión nacional de los jefes falangistas provinciales a mediados de diciembre, Arrese recomendó que se relajaran un poco la censura y los controles gubernamentales. También exigió que se pusiera fin a las persecuciones por responsabilidades políticas de tiempos de la Guerra Civil, con el fin de alcanzar la hermandad nacional en tareas constructivas de profunda comunidad.

    Mientras otros ponían especial énfasis en la libertad dentro de la doctrina falangista, Arrese plasmaba sus teorías en un breve trabajo que tituló El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio. En él proclamaba que la ideología falangista estaba basada fundamentalmente en la Historia de España, la tradición e incluso la teología.





    http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7390.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien redactado pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión. Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  2. José Ignacio Alonso18 de marzo de 2015, 11:21

    JOSÉ IGNACIO ALONSO:
    El régimen de Franco NO era un régimen totalitario, era un régimen autoritario, según afirma en su definición el sociólogo Juan Linz:
    “…régimen caracterizado por un pluralismo limitado y peculiar, radicalmente diferente del democrático; caracterizado por la existencia de una mentalidad mucho más que por una ideología precisa; que no propiciaba la movilización identificadora con las características fundamentales del mismo, sino, por el contrario, la apatía y al aceptación pasiva; con un partido cuya función y características resultan diferentes de los de un partido totalitario y en el que un líder o un grupo pequeño ejerce el poder dentro de unos límites formalmente mal definidos pero en realidad bastante predecibles”

    El autoritarismo se distingue del totalitarismo ya que el totalitarismo considera el Estado como un fin y no reconoce la existencia de otra cosa que a si mismo, al contrario que el autoritarismo que si lo hace.

    Además se puede confirmar el régimen de Franco como autoritario pues este no se dedicó a ensalzar al Estado por encima de todo sino que lo que pretendía era elevar la Patria, como él mismo dijo el día en que le entregaron el poder absoluto en Burgos el 1 de octubre de 1936 "Elevaré la Patria a lo más alto o moriré en el empeño" (Francisco Franco, 1/10/1936)

    Fuentes:
    TUSELL, Javier, La Dictadura de Franco, 1989
    SANCHEZ, José Mª/ SAENZ DE HEREDIA, José Luis, FRANCO... ese hombre, LIDISA 1975

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero debes indicar el número de la página de tus fuentes.

      Eliminar
  3. Alberto Diez-Caballero Mateos21 de marzo de 2015, 9:25

    El concepto de “totalitarismo” fue acuñado en la época de los años veinte por los adversarios de Mussolini de acuerdo con la definición que el filósofo Giovanni Gentile hizo de este término. Según él, un régimen totalitario es aquel que no reconoce la existencia de ningún valor, humano o espiritual, fuera del estado, hecho que en el caso de Franco no es real porque él admitía abiertamente el cristianismo.

    Según la Real Academia de la Lengua Española podríamos considerar totalitarismo como “el régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos”.

    Frente al totalitarismo es necesario definir un término semejante como es el autoritarismo, término que muchos historiadores utilizan para definir el régimen de Franco.

    Según he podido leer en algunos artículos relacionados con este tema la diferencia entre régimen totalitario y régimen autoritario es que en este último, el autoritario, el gobierno no pretende controlar la vida privada de los ciudadanos con la idea de convertirlos o de reeducarlos para que tengan las mismas ideas que las del régimen.

    La pregunta sobre si el régimen de Franco era totalitario o autoritario, a la vista de lo que he podido leer, se reavivó en el 2011 al escribirse la biografía de la Real Academia de la Historia en torno a la figura de Francisco Franco.

    He visto que muchos historiadores de renombre dan diferentes puntos de vista y algunos catedráticos de historia contemporánea como Álvaro Soto creen que “es un debate interminable y circular”.

    Luis Suarez, Catedrático de las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, teniendo en su poder numerosos documentos de la familia de Francisco Franco tras su muerte, definió en el Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de Historia que Franco tuvo “un régimen autoritario y no totalitario”.

    Otro historiador español como Juan José Linz, profesor de la universidad de Yale (EEUU) describió de igual forma el régimen de Franco como autoritario dado que reunía las siguientes características: un pluralismo limitado, la ausencia de una ideología elaborada y el fomento, más o menos encubierto, de la apatía de la población.

    Historiadores de ideología marxista como Manuel Tuñón de Lara e Ignacio Sotelo han acusado a los primeros de intentar o de pretender rehabilitar de forma encubierta el régimen de Franco.

    Como se suele decir el tiempo pone a cada uno en su sitio y en la actualidad la mayoría de los autores aceptan como marco teórico el modelo de Linz.
    Ciertamente al finalizar la Guerra Civil española en 1939 Franco apostó por un proyecto político totalitario y en aquella época Franco tenía la suprema potestad de dictar normas jurídicas y también tenía el poder en todas las funciones del gobierno. De igual forma aquella primera época del franquismo movilizó de forma masiva a la población. A partir de 1942, los reveses durante la Segunda Guerra Mundial de los países con los que estaba alineado Franco (Alemania e Italia) y el deterioro de la situación económica y administrativa en España hizo que Francisco Franco (el “superviviente” del que habla el catedrático de historia Soto) puso en marcha la transformación del régimen para garantizar su supervivencia pasando de un régimen totalitario a autoritario.

    Por todo ello yo considero que de forma estricta no se puede considerar todo el régimen de Franco en un sentido u en otro sino que se modificó en el tiempo en función de los acontecimientos que ocurrían dentro y fuera de España. Considero que la mayoría del tiempo en el que él estuvo al frente del estado, su régimen, fue de carácter autoritario. Por todo ello muchos consideran que “Franco fue, por encima de todo, un superviviente”.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien redactado pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión. Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa", tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  4. El libro de texto que estudiamos define el régimen de Franco como totalitario. Yo he llegado a la conclusión que el franquista es un régimen híbrido de los dos, y a continuación argumentaré por qué.

    Puede entenderse como un régimen AUTORITARIO, ya que en la práctica totalitaria -confundido a veces con despotismo- el dictador trata de controlar la vida privada de los ciudadanos. A grandes rasgos, el régimen franquista no se inmiscuye en la vida privada de los ciudadanos: permite la propiedad privada. Es cierto que Franco redujo considerablemente la libertad de expresión (censura de prensa, de partidos y sindicatos) pero permitió la propiedad privada, y por consiguiente gran parte de la privacidad. Este es un argumento a favor de definir el franquismo como autoritario.

    Pero en segundo lugar, en un régimen TOTALITARIO toda la iniciativa personal de los ciudadanos debe ser canalizada al Estado, que no reconoce la existencia de otra cosa que de sí mismo. No existen otras ideologías y otras formas de pensamiento para el Estado salvo la suya misma. Y esto sí se corresponde al régimen franquista en mi opinión: Franco no reconoció otro partido ni sindicato que no fuera el suyo y tampoco permitió que nadie le llevase la contraria (censura de prensa). Por si esto fuera poco, tampoco permitió otro habla que no fuese el castellano -quienquiera que hablara catalán por ejemplo, era sancionado por la ley-.

    Pablo Cancio


    Bibliografía:

    1. "Franco, Caudillo de España". Paul Preston. Editorial Grijalbo. 1993.
    2. www.escuelapedia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión, es decir, te falta indicar el número de las páginas en las que encuentras tu argumento y concretar qué argumento corresponde a qué cita bibliográfica. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  5. Pienso que este debate es interminable ya que cada uno mira desde una perspectiva más de derechas o de izquierdas. No quiero ceñirme a nadie y únicamente voy a dar mi opinión mostrando dos argumentos.

    Por un lado, es un régimen autoritario ya que utiliza casi exclusivamente el Decreto-Ley para gobernar y, por tanto, evita el debate parlamentario y la repercusión social desfavorable que ese debate pueda ocasionar en la ciudadanía.

    Por otro lado, es un régimen totalitario ya que es una organización estatal cuyo régimen no es del tipo democrático-liberal (el gobierno no se elige siguiendo los requisitos básicos que caracterizan a dicho tipo y no se admite el ejercicio de ciertas libertades públicas) .

    VICTOR BILBAO SENA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliografía:

      1. www.abc.es
      2. banrepcultural.org
      3. www.elconfidencial.com
      4. dosieres Sr.Acosta

      (Víctor Bilbao Sena)

      Eliminar
    2. Muy bien redactado pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión. Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  6. A continuación, agumentaré por qué creo que el régimen de franco era autoritario y no totalitario. En primer lugar, cabe decir que sólo tuvo componentes totalitatrios, fascistas, en sus primeros años, pero muy pronto se transformó en un régimen autoritario al que se le pueden aplicar las características que lo identifican:

    -Existencia de un pluralismo limitado y no responsable, en contraposición al poder centralizado de los totalitarismos.Además, existen grupos activos políticamente, como el ejército, la iglesia, las organizaciones empresariales, no responsables, porque no están sujetos a elecciones competitivas. Este conjunto de actores se constituye en una coalición dominante, en la que se da una alianza o pacto que permite la estabilidad del régimen.

    -Mentalidad frente a ideología: en los regímenes autoritarios hay una mentalidad generalizada que sirve para justificar y sostener el régimen. En los regímenes totalitarios existe una actitud intelectual que tiene como base unos valores generales sobre los que hay un acuerdo entre los actores.También, el poder está en manos de un líder o grupo reducido; y si existe un partido único no está bien organizado ni monopoliza el acceso al poder, y no tiene una entidad ideológica



    Fuente: Escritos de Juan Linz

    Eduardo Farga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión, que en tu caso solo es una y por lo tanto, no se ajusta a la normativa de este tema de debate. Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  7. Régimen de Franco fue autoritario, no totalitario.

    En primer lugar, porque Franco no gobernó el solo, sabemos que se proclamó Jefe de Estado, Caudillo... pero dejó entrar a gente en su gobierno, como los tecnócratas del Opus Dei, miembros de la Falange Española, etc.
    Seguidamente, hemos de tener en cuenta que Franco no obligaba a las personas a trabajar aquí o ahí, ahora comprate esto o te quito lo otro...y muchos ejemplos más que podríamos dar; y es que verdaderamente Franco dejaba libertades a las personas, en las decisiones del día a día les dejaba actuar, excepto a aquellas personas(republicanos,comunistas...)que lucharon contra el y si que les obligo a realizar una serie de trabajos determinados.
    Otra característica que me gustaría destacar es que Franco dejó que entraran inversores extranjeros y participo en el Mercado Internacional, cosa que daba muestra que dejaba actuar con libertad a empresas y buscaba el bien del país y el ciudadano.

    Ha esta conclusión he llegado porque verdaderamente he estudiado el tema y me he informado, sin dejarme influir por todas aquellas corrientes que opinan que Franco fue totalitario, pero mi interior y conocimiento me llega a responder que fue por envidia, ya que Franco supo sacar España adelante y realmente no hizo cosas tan malas que hoy en día leemos en revistas, periódicos... una exageración que lleva a pintar mal al que realmente nos hice resurgir de las tinieblas.

    Marc Depares Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión. Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cuando hablamos del régimen de Franco se nos presenta una duda a la cabeza, ¿el régimen era totalitario o autoritario?

    Totalitario es un régimen político no democrático que busca imponer una integración política total entre el Estado y la sociedad. En dicho régimen, la participación y adhesión al mismo son una obligación para todos los miembros de la comunidad política. Mientras que autoritario define a un régimen político no democrático, pero en este caso a través del control del Estado, monopolizando el poder político sin permitir a los ciudadanos participar en la toma de decisiones. No tiene como objetivo controlar la vida social por medio de una ideología, ya que en ocasiones se carece de ella, sino lograr la pasividad de los ciudadanos.

    Según estas características, podemos comprobar en el régimen de Franco dos posturas diferentes a lo largo del periodo; la primera TOTALITARIA y la segunda AUTORITARIA. TOTALITARIA, bajo la inspiración a las potencias del Eje, similar al fascismo. Este proyecto totalitario se encontraba avalado por los éxitos en los campos de batalla de Europa de los ejércitos del Eje, por la preponderancia del sector falangista (presencia en el Gobierno de Ramón Serrano Suñer), por las prácticas intervencionistas y autárquicas en la política social y económica, que se conciben no tanto como una política coyuntural, sino como un modelo cerrado y definitivo. A ello deberíamos añadir el uso de la estética fascista y la pasividad de una Iglesia deudora del bando nacional.

    A partir del fin de la 2a guerra Mundial (derrota de las potencias del Eje), el régimen franquista dio un cierto cambio a su naturaleza política. La nueva naturaleza era AUTORITARIA, al menos en los términos que en 1964 estableció Juan José Linz. Para este autor, las características del autoritarismo se refieren a un sistema político no democrático, no responsable, con una mentalidad característica, carente de movilización política y límites formalmente mal definidos en el ejercicio del poder. La movilización política es uno de los objetivos centrales de los regímenes totalitarios (fascismos y comunismos) y para ello es imprescindible una ideología cerrada. En cambio, durante el franquismo se primó la desmovilización y la pasividad de los ciudadanos. Así, las escasas movilizaciones habidas en la plaza de Oriente de Madrid respondían a motivaciones nacionalistas (retirada de embajadores, "proceso de Burgos" o condena internacional tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975), habiendo otras de carácter religioso (Congreso Eucarístico Internacional de 1952 en Barcelona), o sentimental (visita de Eva Perón de 1947). Esta carencia de movilización se basaba en la existencia de una mentalidad cambiante, en la que el régimen anteponía sus intereses de supervivencia a los intereses de España. Por eso decimos que deja de ser un estado totalitario para pasar a ser un estado autoritario.

    FUENTE: "Naturaleza del franquismo" escrito por ALVARO SOTO CARMONA / PEDRO A. MARTÍNEZ LILLO en el Periódico "El País" el miércoles 8 de Junio de 2011, España (http://elpais.com/diario/2011/06/08/opinion/1307484011_850215.html)

    Pepe Baltá Aymar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero si hubieras utilizado dos argumentos de dos fuentes diferentes el resultado sería redondo.

      Eliminar
  10. Para concretar el régimen de Franco, es necesario profundizar en la terminología de las dos palabras que parecen ser el icono del régimen del Caudillo: totalitarismo y autoritarismo.
    La definición exacta de totalitarismo según la RAE es: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos”. Para matizar mejor esta definición, quiero añadir que en el totalitarismo, el propio gobierno se muestra como algo divino e influye en las personas para que estas tengan una manera de pensar determinada por dicho régimen.
    Por otro lado, el autoritarismo, según una página web de historia (escuelapedia.com, donde más de 111000 personas dan por válida la información que expresa dicha página), se describe como una forma de gobierno caracterizado por un énfasis en la autoridad del Estado en una república o unión. Es un sistema político controlado por los legisladores electos que suelen permitir un cierto grado de libertad. Puede definirse como un comportamiento en el que sobresale una persona o institución en el ejercicio de la autoridad que correspondía. Además, el gobierno no pretende controlar la vida privada de sus ciudadanos al punto de convertirlos, de manera compulsiva, en personas reeducadas para pasar el resto de sus vidas sobre el régimen.
    Después de estas definiciones, se podría detallar la naturaleza del régimen de Franco. Nada más con la llegada del Caudillo al poder este juró que procuraría que se enseñara el catolicismo a todas las personas españolas. Eso sí, en ningún momento presionó al pueblo para que se convirtiera al cristianismo, es decir que en este sentido dejó una cierta libertad. Algunos podrían argumentar que se reprimió a todos los republicanos encarcelándolos y ejecutándolos después de la guerra. Gracias a Moa P., en la obra de “Franco para antifascista”, esta situación queda muy bien explicada. Después de la guerra, se internaron en campos y prisiones a 250000 personas, de las cuales 50000 se les dictaminó la pena de muerte, pero Franco les conmutó el castigo por la cadena perpetua que al fin y al cabo duró 6 años. De todos los detenidos, el 1950 solo quedaban 30000 reclusos incluyendo a los maquis, ya que los presos podían acortar el tiempo de retención mediante trabajos.
    Es por esto que podemos argumentar que, como el régimen de Franco no se impone en la ideología de las personas, podemos decir que era un régimen autoritario.

    Quim Batlle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien redactado pero no indicas con precisión las dos fuentes que utilizas para llegar a tu conclusión. Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  11. Si el régimen franquista fue autoritario o totalitario, es un tema que ha causado gran cantidad de debates, en los cuales se han dado distintos argumentos para ambas posiciones. Es difícil juzgar la historia, porque el hombre esta influido por muchos factores lo que impide una visión objetiva. Pero claramente, puede ser que por comodidad, se ha considerado el franquismo como totalitario. Vamos a ver dos opiniones que recoge el diario "El Confidencial" de distintos historiadores.

    Juan Pablo Fusi dijo textualmente: "Los historiadores lo hemos dicho una y otra vez: fue un régimen, claramente, totalitario y fascista. Al menos hasta 1945 y luego ya un régimen que, con operaciones cosméticas, empieza a definirse como monarquía católica y social. Hay una fachada de Gobierno, a pesar de que todo el poder recae sobre Franco y declara su magistratura como inagotable". Hasta una cierta fecha se veía claramente el totalitarismo, luego es distinto.

    Álvaro Soto fue más imparcial y citó: "Fue, por encima de todo, un superviviente que adaptó su régimen a las cambiantes circunstancias internacionales para garantizar su continuidad" justificando que fuera lo que fuera y que como dice el, no se puede determinar, hizo lo que creyó mejor para el país.

    Mateo Rivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero, además de utilizar una sola fuente ("El Confidencial"), no la indicas con precisión . Es decir, tienes que indicar el autor, el título de la obra, las páginas donde aparece el argumento que utilizas, la editorial y el lugar y año de edición. En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

      Eliminar
  12. La duda que surge en la actualidad es concluir si Franco fue totalitario o autoritario.
    Si entendemos como totalitarismo: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.” ( RAE) entonces podemos afirmar que el régimen de Franco fue totalitario al asumir en su persona todos los poderes que rigen el estado. Prueba de ello es que tuvo el poder hasta que se promulgó la Ley Orgánica Del Estado (1967), que separaba los cargos de Jefe del Estado y Jefe del Gobierno.

    Sin embargo según Luis Suárez en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, Franco fue autoritario porque en un estado totalitario es el sistema que somete el Partido al Estado, mientras que autoritario es lo contrario. Es un tecnicismo, pero refleja una realidad: en el régimen franquista, el Partido, la Falange, estaba sometida al Estado. Pese a lo que creyeran muchos falangistas... A diferencia de los regímenes comunistas o fascistas, en España, la Falange fue un simple instrumento que no influyó ideológicamente en el país.

    CARLOS DOMÉNECH MEDARDE

    http://lema.rae.es/drae/?val=totalitarismo
    http://blogs.periodistadigital.com/lahoradelaverdad.php/2011/06/02/p296480
    http://www.abc.es/20110604/archivo/abci-totalitario-autoritario-franco-sobre-201106030839.html

    ResponderEliminar
  13. Bien, pero la cita que haces de Luis Suárez Fernández no indicas de dónde procede, si del "Periodista digital" o de "ABC". En la web de Viaro, concretamente en "Viaró en casa" tienes a tu disposición unas normas para elaborar trabajos en las que aparece la manera de insertar citas, normas que son las que te recomendamos en 1.º de bachillerato para la elaboración de tu trabajo de investigación.

    ResponderEliminar