Atrévete a escribir un comentario bien argumentado. Puedes obtener hasta tres puntos más en el 2.º parcial.
Estos son los ocho pecados capitales del arte contemporáneo:
Estos son los ocho pecados capitales del arte contemporáneo:
Uno, la búsqueda obsesiva de la novedad: es un fenómeno específicamente
moderno que empieza a ser letal cuando la novedad se convierte en único objeto
de la búsqueda expresiva del creador.
Dos, la desaparición de significados inteligibles: un rasgo que no tiene
que ver tanto con la representación realista del mundo como con la desaparición
de códigos compartidos por el creador y el espectador.
Tres, la transversalidad de los soportes: cuando cualquier cosa sirve para
hacer arte –latas de conserva, macarrones, paquetes de cigarrillos-, es fácil
terminar llamando “arte” a cualquier cosa.
Cuatro, la tendencia a lo efímero: sólo la sociedad contemporánea ha
convertido la circulación acelerada de objetos, su caducidad y aniquilación, en
base del propio orden social, y el arte no escapa a la regla.
Cinco, la vocación nihilista de la cultura contemporánea: desde las grandes
revoluciones modernas, todo nuestro camino colectivo ofrece el aspecto de una carrera
desenfrenada por destruir cualquier referencia sólida, estable.
Seis, la sintonía con un poder concebido como subversión: este tipo de arte
se corresponde con un poder que se enmascara tras el discurso del cambio
permanente, de la continua mutación como ceremonia del progreso.
Siete, el naufragio de la subjetividad del artista: si el arte es
expresión, y por tanto comunicación, hoy encontramos que el artista, sometido a
una presión cada vez mayor de su subjetividad, es incapaz de hacerse
entender.
Ocho, la obliteración absoluta de la pregunta por la belleza: en todo este
camino, nadie parece tener en cuenta la vieja convención que atribuía al arte
la misión de aprehender la belleza; incluso se considera como algo retrógrado,
también perverso.
Estos ocho rasgos definen, totalmente o en parte, la mayoría de la creación
artística contemporánea. Cuando el arte deriva hacia la impostura –cosa que hoy
ocurre con frecuencia-, entonces estos ocho rasgos se convierten en otros
tantos pecados: los ocho pecados capitales del arte contemporáneo. Ellos son la
causa de que hoy el arte se esté convirtiendo en un planeta inhóspito y hostil.
(José Javier Esparza: Los ocho pecados capitales del arte
contemporáneo,Almuzara, Córdoba, 2007. www.editorialalmuzara.com)
Considero que el arte es la representación de algo real o imaginario que quiere transmitir o comunicar un mensaje y, a su vez, de hacerlo de manera bella.
ResponderEliminarEl arte contemporáneo ha perdido el concepto de arte original, este es su gran pecado. A partir del cual surgen todos los demás. Por esta razón no solo el arte contemporáneo, sino que también el concepto de arte que tenemos en la actualidad ha derivado en lo siguiente: "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros" (RAE)
Pau Casas i Franquet
Pau, moltes gràcies per la teva reflexió. Estic d´acord amb el que dius, ja que per considerar una obra d´art com a tal no és suficient que sigui original, sinó que ens ha d´apropar figurativament o de manera conceptual o abstraca a la bellesa. Una obra d´art, inexorablement ha de ser fruit d´un esforç personal, tècnic i creatiu, que tendeix a l´excel·lència.
EliminarMoltes gràcies.
Frans Grau : El arte, ha ido e irá evolucionando a lo largo de los años, como también lo ha hecho la manera de pensar y la concepción de la belleza, de la realidad, de la vida, del amor, etc. Es cierto que el arte contemporáneo tiene poco parecido con,por ejemplo, el majestuoso Barroco y esto se debe a la nueva concepción y visión de las cosas. Me declaro en contra del texto del señor Sparza, creo que no podemos, no debemos tachar al arte contemporáneo de "pecador" puesto que, es cierto que se diferencia de los antiguos cánones, pero, ¿acaso la diferencia es un "pecado"? . El arte es intemporal pero se adecua al tiempo, el arte contemporáneo no ha "pecado" ha evolucionado.
ResponderEliminarFrans, muchas gracias por tu opinión. El autor de esta síntesis no deslegitima el arte contemporáneo, sino los excesos que la mayoría de artistas contemporáneos cometen a través de sus composiciones.
EliminarPor otro lado, tienes razón cuando dices que los cánones artísticos evolucionan, cambian y que esta evolución es normal, lógica y aceptable. Lo que no se puede aceptar es la conversión del concepto de belleza en un valor relativo. Cuando dices que la manera de pensar, de entender el amor, ha cambiado en nuestra sociedad actual aciertas plenamente. Pero eso no quiere decir que a partir de ahora es aceptable moralmente el aborto, las uniones homosexuales, la promiscuidad sexual, la violencia de género en los países musulmanes... Hay valores absolutos, inmutables.
Muchas gracias.
Marc Depares: Tomando como definición de Arte que es toda belleza que marca una época, perdura en el tiempo, representa algo con motivos y tienen una base apropiada a sus creencias o conocimientos sobre lo que va hacer, no creo que el mundo no esté realizando lo que hemos definido, si no que está marcando una época en la cual el significado de Arte se ha tomado de diferente modo o se ha deformado a extremos no tan interesantes por miedo a la exclusión de una sociedad que fácilmente hace críticas a todo aquello que no le gusta o hace peligrar su alta clase social, ya que son ellos los que promueven el mundo del Arte con sus enormes y, en el fondo, indiferentes cantidades económicas para hacer vivir a aquellas personas que viven de su talento y vocación.
ResponderEliminarPor tanto, el Arte actual es representado con una belleza diferente a la de tiempos anteriores, pero no se está deshaciendo como tal, ya que los tiempos y las personas han cambiado y hay maneras diferentes de expresar bellezas arquitectónicas, religiosas...
Gracias Marc por tu reflexión. Si no te he entendido mal, crees que el arte contemporáneo ha modificado la manera de entender el concepto de belleza siendo, por lo tanto, la belleza un valor relativo que puede ir evolucionando y cambiando sin ningún problema. Si es así, ¿podríamos admitir que como otros conceptos o valores -la familia, la vida, la justicia, las relaciones sexuales prematrimoniales...- se han modificado actualmente, se entienden de otra manera según nuestro gobierno actual, también tenemos que considerarlos como válidos y dignos de todo elogio?.
EliminarMuchas gracias
Víctor Bilbao: "Un gran título para tanta verdad artística" , es la reflexión que he realizado después de analizar con detalle este texto sobre el arte contemporáneo. Hoy en día en el mundo artístico se producen muchísimas variantes, unas reales (se consideran arte) y otras ficticias (no se consideran arte).
ResponderEliminarEstos "pecados capitales del arte" nos hacen ver la pura realidad, esa realidad en la que ahora todos los practicantes del arte tienden a caer y esa realidad que se puede denominar "ficticia", ya que no manifiesta el verdadero valor y el verdadero significado de la palabra ARTE.