Os pido disculpas ya que, por motivos ajenos a mi voluntad, tardaré un poquito en colgar los criterios prometidos.
Mientras tanto, podéis disfrutar de estos minutos musicales.
Bueno, ¡menudo temazo! ¿eh? Ahora sí. Aquí tenéis los criterios.
Nombre:
__________________________
Parcial
2.1 1.º
Bachillerato Viaró, 5-noviembre-14
Lea el
siguiente texto y responda a las cuestiones que se plantean a continuación.
El lenguaje es mucho más que un perfectísimo
código. Forma parte de la estructura de nuestra inteligencia. Ejerce una
función de comunicación más profunda, más variada que la mera transmisión de
informaciones. Es la presencia de la sociedad en nuestra subjetividad
personal, nos pone en comunicación con nosotros mismos, es la base de nuestro
comportamiento voluntario, nos relaciona con los demás, hace posible nuestros
afectos y funda las grandes creaciones humanas que ennoblecen nuestras vidas,
por ejemplo, el derecho.
En las comunicaciones con nosotros mismos y
con los demás, el lenguaje se manifiesta como indicio de las intenciones
del hablante. La pragmática comenzó estudiando la diferencia que había entre lo
que dice una frase y el acto del sujeto que lo profiere. Cuando una
persona pregunta a su pensativa pareja: «En qué estás pensando», y ésta
responde con un gesto de displicencia: «En nada», la significación de su
expresión está clara: ha dicho que ningún pensamiento, imagen, sentimiento,
palabra pasaban en ese instante por su conciencia. Pero el acto de habla puede
haber sido una excusa, una simulación, una mentira. Entonces, el contenido
puramente semántico no basta para establecer la comunicación. Hay una
transferencia de significado lingüístico pero no hay comunicación entre la
persona que se reserva o miente y la persona que escucha.
Desde ese punto de vista, el lenguaje adquiere
una nueva densidad, una profundidad intranquilizadora, desasosegante. Es el
sujeto quien está profiriendo el acto y esta incardinación en el sujeto confieren
al acto del habla un espesor ético. La comunicación deja de ser una propiedad
del producto lingüístico para convertirse en un conjunto de operaciones de la
inteligencia –la producción del lenguaje y la comprensión del lenguaje–. Pero
aún tenemos que ir más allá: el habla es nuestro gran medio de comunicación con
los demás y con nosotros mismos. Cuando este gigantesco utensilio falla, se
entorpece la relación exterior y la relación interior.
José
Antonio Marina, La selva del lenguaje
1.
Comprensión lectora
1.1. Expón en cuatro o cinco líneas la tesis principal del texto. [1,5 puntos]
El
lenguaje ejerce la función de transmitir informaciones, nos pone en
comunicación con nosotros mismos, nos relaciona con los demás, hace posible la concreción
de nuestros afectos. Así pues, para que haya comunicación es fundamental
conocer el significado del mensaje y las intenciones del hablante.
1.2.
Escribe el referente completo del
elemento subrayado en cada una de los siguientes parágrafos: [1 punto]
a)
“…nos
relaciona con los demás, hace posible nuestros afectos y funda las grandes
creaciones humanas que ennoblecen nuestras vidas, por ejemplo, el derecho.” El lenguaje
b)
“Cuando
este gigantesco utensilio falla, se entorpece la relación exterior y la
relación interior.” El habla
1.3.
Localiza en el texto un hipérbaton y
una metáfora. [1 punto]
“…pensativa pareja…” (hipérbaton)
“Cuando este gigantesco utensilio falla…” (metáfora)
1.4.
Define y pon un ejemplo: [1 punto]
a) Perífrasis. Rodeo para referirse al contenido de una palabra
b) Sinestesia. Asociación de elementos que provienen de diferentes dominios
sensoriales
1.5. De los siguientes enunciados, señala
aquel que NO puede aplicarse al texto de José Antonio Marina. [1 punto]
□Comenta que el lenguaje verbal es un sistema de signos mediante el
cual se comunican los hombres.
□La unidireccionalidad es patente en el texto.
□El lenguaje específico utilizado es científico-técnico.
2.
Expresión escrita
2.1. Escribe un texto, de cincuenta palabras, en el que argumentes, aportando
datos concretos, que el siguiente enunciado es falso: «El contenido semántico
es suficiente para establecer la comunicación». [2
puntos]
Para establecer una comunicación entre personas es necesario el
contenido semántico, el significado, y la interpretación del receptor. Así pues,
un acto comunicativo en el que uno de los interlocutores o ambos esconden su
verdadera intención, no es verdaderamente acto comunicativo.
2.2. Sustituye las siguientes palabras subrayadas en el texto por un
sinónimo contextual: [1,5 punto]
a) Subjetividad: particularidad,
interioridad…
b) Profiere: grita, pronuncia,
habla…
c ) Displicencia: desagrado,
indiferencia…
a)
Confieren:
otorgan, dan, procuran…
b)
Semántico:
significativo…
3.
Reflexión lingüística y literaria
3.1. Define: [1 punto]
a)
Imagen
analógica: tipo de comunicación no verbal, visual, que representa la realidad y
guarda cierta semejanza con ella.
b)
Primeras
manifestaciones escritas del castellano
Glosas silenses y emilianenses
siglo X
Poema del Mío Cid siglo XII
Libro del Buen Amor del
Arcipreste de Hita, Coplas de Jorge Manrique, La Celestina de Fernando de Rojas
Gramática castellana de Antonio
de Nebrija siglo XVI
Diccionario RAE 1713
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