Etiquetas

viernes, 27 de marzo de 2015

Gernika, Picasso


















ICONOGRAFÍA, SIGNIFICADO Y FUNCIÓN
·         26 abril 1937 bombardeo ciudad vasca de Gernika (Legion Cóndor…) durante Guerra Civil
·         Lienzo: imágenes de destrucción, dolor, muerte y violencia
·         Figuras directa y explícitamente inteligibles vs intrigantes y misteriosos símbolos
·         Pablo Picasso nunca explicó el cuadro
·         SIGNIFICADO: Universal e intemporal: una alegoría de la destrucción del hombre y de la humanidad víctima de la violencia y de los horrores de la guerra
·         FUNCIÓN: Obra testimonial y crítica, de denuncia, un revulsivo de las conciencias

 RELEVANCIA HISTÓRICO-ARTÍSTICA
·         1937 Picasso acepta encargo de pintar un mural para pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París
·         Relevancia: 
1)      Documento histórico
2)      Síntesis de estilos (Cubismo, Expresionismo, Surrealismo). Paradigma del arte del primer tercio del siglo XX
·         1907 Picasso realiza la obra inaugural del Cubismo (1907-1914): “Les demoiselles d’Avignon”
·         Cézanne es el precursor más inmediato del Cubismo. Intento de representar a la naturaleza reduciéndola a estructuras geométricas básicas
·         Representantes Cubismo: Picasso, Braque y Juan Gris
·         Imagen cubista, creada por Picasso, sustituye a la imagen tridimensional renacentista

ANÁLISIS FORMAL Y ESTÍSTICO
·         Obra formalmente cubista
·         Incorpora motivaciones intensamente expresionistas y elementos surrealistas
·         Composición se puede dividir en tres partes
·         Complejidad: estructura geométrica triangular
·         Parte central: triángulo compositivo (vértice superior quinqué)
·         Espacio sugerido, “mental”, que se percibe por la posición de las figuras y por las tonalidades de color
·         Escena movida, convulsa
·         Dinamismo: orientación de las figuras hacia el lado izquierdo, su gestualidad patética y la contraposición de líneas y curvas de las formas
·         Iluminación no es visualmente lógica
·         No hay punto focal único
·         Luz y contrastes claroscuristas se subordinan a la potenciación del mensaje conceptual
·         Picasso renuncia al colorido: blancos, negros y grises
·         Restricción cromática y deformación expresiva imágenes: influencia “Pinturas Negras” ¿Goya animó a Picasso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario