Etiquetas

miércoles, 4 de febrero de 2015

La vicaría, Fortuny



 onografía, significado y función:
-          Vicaría, sacristía inconcreta, recreación imaginaria
-          Inspiración: parroquia en Madrid, boda con Cecilia (hija de F.de Madrazo)
-          Despacho parroquial: personas gestoniando asuntos, esperando turno
-          Variedad de tipos humanos
-          Grupo nupcial: novio inclinado firma acta matrimonial; novia hablando compañeras
-          Izquierda: caballero con clérigo, otro asunto
-          derecha: hombre sentado piernas cruzadas, anteojos/ penitente encapuchado pide limosna almas purgatorio (figurita entre llamas)/ 1º término torero traje luces con manola sentada relajada abanicándose, cansada
-          verja fondo: puerta interior iglesia
-          figuras espontaneidad gestos, actitudes
-          de género
-          costumbrista
-          no crítica, ni alegoría
-          realista, casacón (detalles, vestidos anacrónicos) función decorativa

Relevancia histórico-artística:
-          reconocimiento internacional 1871 París
-          inaugura género de casacones
-          diversas tendencias en Fortuny:
·romanticismo 1ª época Barcelona: tema histórico, costumbrista, paisaje idealizado, retrato
·cronista gráfico guerra de Marruecos 1860, Diputación Barcelona: La batalla de Tetuán
·pre impresionismo: viajes a Marruecos, escenas populares, luminiosas, extraño misterio, con pinceladas sueltas (no detallismo)
·paisaje realista 

Análisis formal y estilístico:
-          vicaría: cubo pictórico pero solo 3 planos (triedro: muro derecha, fondo, suelo)
-          tras verja recinto en sombra, gran puerta entrada otro recinto espacial (iglesia)
-          figuras: friso, en paralelo a los 2 planos angulares –amplio espacio vacío en primer término-
-          lámpara y brasero equilibran por la izquierda, contrarrestan balcón y castizos derecha
-          líneas de fuga: moldura superior balcón, dintel puerta, banco pared lateral, borde alfombras, líneas suelo
-          punto de fuga: cabeza clérigo en pie
-          punto de vista espectador: frente al papel caído
-          foco luz: superior izquierda, cae oblicuamente
-          -luz verde azulada puerta fondo: aumenta sensación profundidad
-          Colores: gama dominante grises, ocres y dorados en contraste blancos rosados y carmines
-          Pinceladas sueltas + dibujísticas (minuciosidad objetos, rostros con precisión miniaturista)


No hay comentarios:

Publicar un comentario