Etiquetas

viernes, 16 de enero de 2015

El tres de mayo de 1808 o los fusilamientos en la montaña del príncipe Pío, Goya

 



Iconografía, significado y función:

-          Consecuencia carga mamelucos en Puerta del Sol de Madrid 2 de mayo
-          Fusilamiento rebeldes 3 de mayo 1808

-          Soldados franceses –derecha- (Batallón de Marineros de la Guardia Imperial?) dispuestos para fusilar, de espaldas, anónimos, obedecen orden

-          Fraile que reza y 5 hombres para ser fusilados –izquierda-; cada uno representado según acepta la muerte

-          Cadáveres, detrás grupo sentenciados

-          Torre iglesia S.Bernardino, Cuartel Conde Duque y Palacio de Godoy


-          Significado:

-          Histórico, Guerra Independencia, insurrección pueblo español contra invasor

-          Homenaje a los caídos por España; todo el pueblo, rostros sin individualidad


-          Función:

-          Denuncia crueldad guerra e invasor

-          Reportaje gráfico


Relevancia histórico-artística:
-          Goya, 1814, fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío (hoy plaza España)
-          Crueldad Murat, condenados sin derecho a defensa y fusilados
-          Goya testigo sociedad de su tiempo y la contempla con: piedad, indignación, burla
-          Consigna lo negativo: vicios, injusticia, barbarie de la guerra, hipocresía, escándalos de la Corte
-          Es libre, feroz, ético
-          Estilo inclasificable, neoclásico cronológicamente pero innovador:
-          Impresionista: pincelada suelta, yuxtapuesta
-          Expresionista: olor degradado, deformación formal –estados del alma, visiones subjetivas- (Pinturas Negras)
-          Surrealista: visiones onírica, alucinatorias (El Coloso, Caprichos)
Análisis formal y estilístico:
-          Denuncia abusos de poder
-          Trazado libre personajes
-          Foco luz central: el patriota camisa blanca atrae luz, ilumina fusilados, penumbra soldados
-          Atmósfera tétrica, penumbras, noche, humo
-          Gradaciones lumínicas en personajes: luces, sombras, brillos, destellos = toques color informes
-          Luz: superior izquierda sobre figuras, especialmente 2 mujeres
-          Posición visual espectador: central
-          Colores cálidos (amarillo, blanco, ocre) contraste fríos (azul, gris)
-          2 rostros con detalle; el resto sugiere
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario