Etiquetas

domingo, 19 de abril de 2015

Cruz y Tierra, Antoni Tàpies



























Localización, análisis e interpretación:
-          Inicios pintura realista: retratos familia…
-          Contacto vanguardias: surrealismo (Dau al Set: revista vanguardias catalanas –dadaísmo, surrealismo)
-          Sobre madera: signos, mezcla pintura + tierra
-          Signos: cruz ocre, H blanca, R negra, “Gat”, R ocre, pequeña cruz
-          Pintura: pinceladas gruesas rojo sobre la R negra; franja lisa ocre
-          Austeridad cromática: fríos, ocre, terrosos…
-          Pintura figurativa pero con componente mágico-fantástico, metafísico
-          Influenciado por existencialismo
-          Evolución Tapies: 1953 informalismo= pintura matérica o art brut:
-          Mixtificación técnica (materiales heterogénos+tradicionales)
-          Nuevo lenguaje de expresión
-          1970 influenciado pop-art: elementos cotidianos pero evocadores orden universal
-          Significado y función:
-          Signos (cruces, lunas asteriscos, letras, números, figuras geométricas…)= alegoría mundo interior artista (vida, muerte, soledad, sexualidad…)
-          Cruz: uso después Guerra Civil, España= gran cementerio


Relevancia histórico-artística:
-          Informalismo matérico (pigmentos tradicionales, arena, ropa… collage, textura de bajorrelieve…)
-          Técnica mixta:
-          Pinta horizontal
-          Sobre tela, capa pintura monocromática y polvo de mármol triturado, aglutinante, pigmento, óleo con paleta o manos
-          Grattage con tela arpillera (se arranca después): relieve
-          Grattage con otros elementos
-          Añade signos + manchas dripping
-          Sin fijación: descomposición (pérdida eternidad arte)


Sopa Campbell, Warhol






























Localización, análisis e interpretación:
 -1962 Warhol - Estrella pop art
- Antes Mass Media y consumismo comercial
- Iconos más característicos.: Productos comerciales, personajes populares, aspectos trágicos de la vida
-Tendencia a repetición en serie (Latas Campbell/ 112 botellas CocaCola)
-Realización sopa Campbell:
      1.Serigrafía(colores vivos, planos, contrastados)
      2. Plantilla fotográfica (negativo)- Base para aplicar el color
-Publicaciones: Provocadoras y sorprendentes
-Función: Icono figurativo, popular y trivial
-Imágenes pop – Parodia de la sociedad de consumo

Relevancia histórico artística:

-Pop (popular) art  surge en Londres y Nueva York
-Consolidación: EEUU, años 60
-Protagonistas : Andy Warhol, Roy Lichtesntein, Claes Oldenburg
-Muestra preferencias y valores de la cultura urbana del hombre de la calle
-Iconografia la proporciona la sociedad de consumo. Fuentes: anuncios, carteles, tv, envases, personajes populares, cómics, fotonovelas.
-Imagen pop: figurativa, realista, y comúnmente, trivial y vulgar
-Pop art cuestiona: donde termina el arte y cómo las preferencias de cultura de masas pueden convertirse en objeto artístico.

Dona i ocell, Miró


Localización, análisis descriptivo e interpretación:

·         Parc de l’Escorxador
·         Personal lenguaje sígnico: estrellas, escaleras…
·         Forma femenina con sombrero y pájaro
·         Aunque sugiera escultura fálica, incisión = feminidad
·         Título original: Dona bolet amb barret de lluna
·         Luna: representación de los pájaros, conectan mundo terrestre con el de los astros.
·         Recubierta con cerámica de colores primarios (rojo, amarillo, azul y verde)
·         Técnica utilizada: “trencadís”

Relevancia histórico artística:

·         Inicia formación en academia de Galí hasta 1915
·         1ª exposición: Galeries Dalmau con 64 obras (pinturas...) de clara influencia impresionista, cubista y fauvista
·         Después estancia París (Picasso): abandona contrastes i usa lenguaje onírico y fantasmagórico
·         Manifiesto 1924 adhesión al surrealismo
·         Vuelve a temas como el pájaro, figura femenina y estrellas.
·         Años 50-60: realiza murales para Unesco de París, Universidad de Harvard o aeropuerto de Barcelona

La persistencia de la memoria, Dalí
















Localización, análisis e interpretación

- Escuela de san Fernando (Madrid) Grupo Parisino 1939.
-Colaboración con Luis Buñuelà Película: “Un Perro andaluz”.
- surrealismoà “Método de la paranoia crítica” ; – Imagen doble o de varias virtualidades representativas-.
-André Breton, (grupo surrealista/1924) àexpulsión Dalí- razones ideológicas.
-La Persistencia en la memoria- época más surrealista de Dalí.
-Paisajes influencias de los trabajos que realizó del mar en su juventud (cabo de creus/playa atardecer)
-1er Término, posición centralà extraña figura: cabeza blanda con enorme nariz, de larga y carnosa lengua que sale de ella/ carece de boca.
- Su raro cuello se pierde en la oscuridad.
-Reposa dormida sobre la arena, vemos cerrado su ojo/ enormes pestañas.
-paisaje onírico
-Encima blando reloj de bolsillo.
-A la Izquierda: mesa madera rectangular (incompleta) hay dos relojes: uno más pequeño y cerrado en el cual hay hormigas. El otro, enorme, blando y albeado (mosca encima/ siete) se escurre.
-Árbol roto, con una rama, sin hojas- tercer reloj.
-Al fondo iluminada- cala recortada acantilados rocosos.
-Piedra redondeada  proyecta sus sombra sobre la arena de la playa, desierta.
-El mar se confunde con el cielo cubierto de vaporosas nubes blancas.
-Paisaje al atardecer.
-Destaca la precisión detallista de las figuras + la intensidad onírico-alucinatoria, de pesadilla- conjunto imagen.
-Impacto visual procede: Hiperrealismo de las figuras (incluso deformadas) grandes espacios paisajísticos.
-Gran importancia del dibujo en el cuadro
-La luz juega un papel muy importante en la obra.
-Cuadro dividido 2 partes (no simétricas): 1. Tenebrista, 1er Término con foco de luz a la derecha, ilumina suavemente los objetos . / 2.Fuertemente iluminada al fondo, luz muy blanca (irreal).
-Color rico y variado.
- Predominan tonos frios (azul, gris,blanco) vs los cálidos (ocres, marrones, amarillos)
-Domina la línea horizontal del mar (marcada por la luz), divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas.
-Complementación con la horizontal de la rama seca del árbol, tronco marca a la izq. Vertical que equilibra la composición.
-Elementos dinámicos, líneas diagonales (mesa, cabeza)y curvas (relojes, cabeza)

 Relevancia Histórico –artística

-Formación del surrealismo, siguientes influencias y aportaciones:
    +Dadaismo, preferencia por lo irracional e instintivo.
    +de la pintura “metafísica”(De Chirico), imágenes de extrañosespacios y figuras  transmiten  una sensación enigmática y alucinatoria.
     +Sigund Freud, recurso al subconsciente y a lo onírico àfuente inspiración artística.
-El primer manifiesto grupo surrealista àAndre Breton – parís 1927.
-imagen surrealistaàrepresentación de una vivencia, procede de la interioridad subconsciente del individuo.
-Algunas tipologías generalizadas:
    +Imagen no figurativa
    +Imagen sígnica de Joan Miro
    +imagen onírico-figurativa de Dali.

Número I, Pollock






















Localización, análisis e interpretación:
-          Action Painting, grandes lienzos, manchas, densos entramados lineales diversos colores
-          No hay partes diferentes, individualizadas
-          Solo importa el todo
-          Movimiento mano, brazo, cuerpo: todo su cuerpo involucrado acto físico pintar
-          Inconsciente mientras pinta; consciente después: obra independiente de él, tiene vida propia
-          Técnica dripping: goteo sin pincel, con palos, cuchillos…
-          Empastes gruesos: pintura con arena, cristales
-          Significado y función:
-          Arte: medio para emerger impulsos del subconsciente –influencia surrealismo-
 

Relevancia histórico-artística:
-          Después 2ª GM, 1945, exposición Art of This Century Gallery New York
-          Expresionismo abstracto, + tarde Action painting:
-          Crear imágenes de impulsos subconscientes, instintivos
-          Síntesis de abstracción + surrealismo
-          Tendencia all-over painting: Pollock, De Kooning
-          Tendencia espacialismo cormático: Rothko









Composición IV, Batalla, Kandinsky
























Localización, análisis e interpretación:
-          Período 1910-1921 (De lo espiritual en arte), abstracción pura:
-          3 series de pinturas: Impresiones, Improvisaciones, Composiciones
-          Composiciones (1910-13): formas procedentes de sentimientos íntimos, elaboradas racionalmente
-          Abstracción lírica: analogía colores/música, rojo/clarín – azul/flauta
-          Impacto psicológico, expresivo de colores y armonía formas puras no figurativas
-          Líneas curvas, diagonales: dinamizan
-          ¿Alusión figurativa a lanzas, montañas (Batalla)? NO
-          Período 1921 (Punto y línea sobre el plano), racionalismo formal:
-          Profesor Bauhaus
-          Abstracciones con punto, línea, cuadrados, círculo, triángulo
-          Significado y función:
-          Formas geométricas generan tensiones acústicas y dinámicas
Relevancia histórico-artística:
-          Vanguardismos prescinden imitación realidad, pero no se desligan de la figuración: fauvismo, expresionismo, cubismo
-          Primera acuarela abstracta, 1910: inicio abstracción
-          Autonomía, independencia realidad (no figurativo)
-          Obra abstracta: habla de sí misma
-          Tendencia abstracta lírica de Kandinsky: relación simbólica pintura-música
-          Tendencia abstracta geométrica: Suprematismo de Malevich, Neoplasticismo de Mondrian
-          Desde 1945: Expresionismo abstracto norteamericano (Informalismo europeo), Arte Cinético (Alexander Calder), Optical Art, Henry Moore, Chillida.



La habitación roja, Henri Matisse



























Localización, análisis e interpretación:
-          H. Matisse, 1908
-          Fauvismo= uso arbitrario, violento del color (fauves= fieras); Salón Otoño París 1905
-          Influencia gamas color tapices orientales, paisajes norte Àfrica
-          Simplificación decorativa, vivacidad color (esquema decorativo, como Bonnard)
-          Tema principal: relaciones dibujo pared y tejidos manteles con objetos
-          Mujer, paisaje muy simplificados y trastocados (para concordar con flores pared)
-          Fundamento color rojo, combinado con azul  (su complementario)= resaltar
-          Negro vestido mujer, sombras mantel= destacar del fondo y pared
-          Frutero= eje
-          Color= pinceladas sueltas, empastes gruesos (excepto jardín)
-          Sin perspectiva, solo acercando o alejando objetos
-          Luz plana, dada por los colores
-          Color construye las formas; el color es un fin
-          Valor independiente de la realidad
-          Significado y función: nueva forma de ver y transmutar la naturaleza
Relevancia histórico-artística:
-          Fauvistas= grupo heterogéneo: impresionismo, simbolismo, postimpresionismo
-          Breve 1906-1908; influye en vanguardias
-          Características:
-          Primacia color sobre forma
-          Independencia realidad
-          Simplificación realidad, pero figurativa
-          Interiores, naturalezas muertas, figuras, paisajes, retratos

-          Dibujo elemental, esquemático, perspectivas dislocadas