Etiquetas

miércoles, 4 de febrero de 2015

La vicaría, Fortuny



 onografía, significado y función:
-          Vicaría, sacristía inconcreta, recreación imaginaria
-          Inspiración: parroquia en Madrid, boda con Cecilia (hija de F.de Madrazo)
-          Despacho parroquial: personas gestoniando asuntos, esperando turno
-          Variedad de tipos humanos
-          Grupo nupcial: novio inclinado firma acta matrimonial; novia hablando compañeras
-          Izquierda: caballero con clérigo, otro asunto
-          derecha: hombre sentado piernas cruzadas, anteojos/ penitente encapuchado pide limosna almas purgatorio (figurita entre llamas)/ 1º término torero traje luces con manola sentada relajada abanicándose, cansada
-          verja fondo: puerta interior iglesia
-          figuras espontaneidad gestos, actitudes
-          de género
-          costumbrista
-          no crítica, ni alegoría
-          realista, casacón (detalles, vestidos anacrónicos) función decorativa

Relevancia histórico-artística:
-          reconocimiento internacional 1871 París
-          inaugura género de casacones
-          diversas tendencias en Fortuny:
·romanticismo 1ª época Barcelona: tema histórico, costumbrista, paisaje idealizado, retrato
·cronista gráfico guerra de Marruecos 1860, Diputación Barcelona: La batalla de Tetuán
·pre impresionismo: viajes a Marruecos, escenas populares, luminiosas, extraño misterio, con pinceladas sueltas (no detallismo)
·paisaje realista 

Análisis formal y estilístico:
-          vicaría: cubo pictórico pero solo 3 planos (triedro: muro derecha, fondo, suelo)
-          tras verja recinto en sombra, gran puerta entrada otro recinto espacial (iglesia)
-          figuras: friso, en paralelo a los 2 planos angulares –amplio espacio vacío en primer término-
-          lámpara y brasero equilibran por la izquierda, contrarrestan balcón y castizos derecha
-          líneas de fuga: moldura superior balcón, dintel puerta, banco pared lateral, borde alfombras, líneas suelo
-          punto de fuga: cabeza clérigo en pie
-          punto de vista espectador: frente al papel caído
-          foco luz: superior izquierda, cae oblicuamente
-          -luz verde azulada puerta fondo: aumenta sensación profundidad
-          Colores: gama dominante grises, ocres y dorados en contraste blancos rosados y carmines
-          Pinceladas sueltas + dibujísticas (minuciosidad objetos, rostros con precisión miniaturista)


Impression. Soleil levant, Monet


Iconografía, significado y función:
-          Puerto El Havre
-          Amanecer brumoso
-          Reflejo sol en agua
-          Masas borrosas: mástiles, barcos, humo, barcas, construcciones
-          Paisaje portuario, marina
-          Significado: transmutación luz solar refractada en niebla –variaciones cromáticas-
-          Función: decorativa, nueva manera de pintar

Relevancia histórico-artística:
-          1874 París, 1ª exposición impresionista independiente –Nadar-: Monet, Renoir, Pissarro, Sisley
-          Impresionismo -del título Impression. Soleil levant-:
·preeminencia color s/luz
·pincelada, suelta, yuxtapuesta, abocetada
·aire libre
·paisajes + escenas cotidianas

Análisis formal y estilístico:
-          Impresión momentánea, fugaz de un amanecer brumoso
-          Pinceladas sueltas, yuxtapuestas
-          3 zonas: agua, muelle, cielo
-          Apariencias cromáticas -no concreción formas-: masas difusas de color sugieren formas
-          Barca -+definida-: punto vista espectador
-          Punto de fuga: horizonte –agua en muelle-
-          Profundidad: atmósfera
-          Colores fríos dominan –grises azulados, verdosos- vs cálidos –anaranjados-: realzan anaranjados
-          Reflejos anaranjados s/agua: pinceladas independientes, sin fundirse
-          Intenso verdinegro barcas: a contraluz= aumenta imprecisa difuminación atmosférica

Noche estrellada, Van Gogh


Iconografía, significado y función:
-          Últimos años Van Gogh, problemas psíquicos
-          Sanatorio mental Saint-Remy, ventana
-          Atracción noche: Café nocturno o terraza del café
-          Pueblo Saint-Remy, cielo arremolinado
-          Vista al norte
-          Poca relación escena-realidad
-          Derecha: colinas de Alpilles
-          Izquierda: ciprés añadido
-          Pinceladas redondas: astros, árboles
-          Tejado campanario paralelo ciprés
-          Significado: cielo cósmico iluminado por cometas girando –remolinos de luz-; atractivo de la noche
-          Función: decorativa, paisaje nocturno a gruesos trazos

Relevancia histórico-artística:
-          1889, neoimpresionismo, postimpresionismo
-          Formación impresionismo y puntillismo Seurat
-          Puntos +trazos colores puros
-          Pinceladas aisladas: desmenuzan el color + expresan estados alma
-          Temas: naturaleza, cosas humildes, cotidianas
-          Color en función de la luz
-          Pincelada suelta, yuxtapuesta, abocetada
-          Aire libre

Análisis formal y estilístico:
-          Luz estrellas: puntas de luz envueltas en halo luminoso, trazo espirales –cielo, cipreses-
-          Fondo silueta Saint-Remy: gruesos trazos tonos oscuros, torre + montañas técnica Gauguin
-          Colores: malvas, morados, azules, amarillos –típicos desde 1889, estado ánimo-
-          Época de paisajes Provenza –sobre todo cipreses-
-          Admira a Delacroix – La Piedad-, Millet –La campesina batiendo el lino, La noche-
-          Época de ruptura con impresionismo: amarillo símbolo de luz y color