Etiquetas

viernes, 15 de noviembre de 2013

La oración en el huerto de Getsemaní




1 [a]:

-          1754, Francisco Salzillo
-          Barroco español: Concilio de Trento, Contrarreforma= influyen en política, arte, cultura
-          Iconografía barroca: estados del alma, fenómenos espirituales= mística española –Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz-
-          Tema religioso
-          Imaginería policromada: escuela castellana, escuela andaluza

2 [b]:

-          Movimiento: sinuosidad, asimetría, diagonalidad
-          Composiciones abiertas
-          claroscuro
-          Concurrencia otras artes= escenografías sacras o profanas
-          Representación sentimientos, estados del alma: patetismo emotivo y dramático
-          España: imaginería madera policromada; escuela andaluza y castellana
-          Figura humana: realismo, objetividad

3 [c]:

-          Salzillo: siempre temática religiosa, imaginería policromada
-          Influjo italiano de Bernini, por su padre
-          Manos: una sobre el pecho, otra extendida
-          Escenas: sin demasiado dramatismo, más naturalistas, idealizando la belleza –transición al Rococó y Neoclásico-
-          Escuela Murciana de Escultura
-          Escutura policromada: iluminación uniforme
-          Madera tallada y policromada: gubia, entelar, yeso, colores al temple, policromado –encarnado, carne, y estofado, vestiduras-

4 [d]:

-          San Juan, San Pedro y Santiago/ Jesús y ángel
-          Previa Pasión: ángel fortalece a Jesús
-          Significado: compunción, arrepentimiento, dolor de los pecados
-          Función: mover a piedad y devoción; amor a la Cruz Redentora