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martes, 16 de diciembre de 2014

Alegoría de la pintura


































1 [a]:
-          Jan Vermeer, Holanda, 1666
-          Calvinismo, protestantismo: Iglesia Católica deja de ser mecenas artes
-          Inexistencia rey absoluto cliente de artistas
-          Clientela: gremios, instituciones ciudadanas, burguesía
-          Barroco holandés XVII: reflejo sociedad, temática profana, escenas costumbristas aldeanas, interiores burgueses, paisajes, bodegones, retratos
2 [b]:
-          Barroco
-          Línea curva, escorzos, composición diagonal
-          Primacía color sobre dibujo
-          Técnica tenebrista: luz, contrastes lumínicos
-          Perspectivas abiertas al infinito; abre edificio al exterior
-          Patetismo
-          Temática clásica + paisajes, de género, bodegón
-          Clasicismo –Carracci- vs Naturalismo – Caravaggio-
3 [c]:
-          Óleo sobre lienzo
-          Colores brillantes; luz entra por ventana impacta sobre objetos, crea claroscuro que realza las formas
-          Color, brillos y mates: definen cualidades de superficies
-          Cámara oscura: pintura perfectas, minuciosas
-          Pintor; modelo enigmática: musa de la pintura –trompeta, libro
4 [d]:
-          Pintura norte Europa: costumbres cotidianas
-          Interés pintores: clase media burguesa
-          Pintor –autorretrato Vermeer- pintando modelo femenino; ventana, mapa Países Bajos
-          Vestido lujoso pintor: no es mero artesano
-          Significado: maestría y realismo del interés de la burguesía (candelabro, suelo ajedrezado)


-          Función: ornamentar casas burguesas