Etiquetas

viernes, 27 de marzo de 2015

Formas únicas de continuidad en el espacio, Boccioni






































Iconografía, significado y función:

-          Figura humana: múltiples planos en el espacio mediante el cual se mueve; no sólida
-          Figura antropomórfica avanzando decididamente hacia el futuro
-          Superficie bronce brillante, parece una máquina más que hombre
-          Sensación fuerza, movimiento: ropajes viento, formas angulares
-          Pies sobre cuadrados –eleva escultura-
-          Significado: figura distorsionada avanza hacia el futuro con optimismo; dinamismo dejar el pasado atrás
-          Función: decorativa

Relevancia histórico-artística:

-          Futurismo, nueva vanguardia, Italia
-          Boccioni uno de los fundadores
-          Defensa símbolos modernismo: máquinas, automóviles, locomotoras… velocidad, energía, agitación
-          Futuro= juventud en movimiento
-          Dinamismo= rechazo del pasado, inspiración tecnología, sensación espacio, movimiento, tiempo

Análisis formal y estructural:

-          Incremento sensación espacio y movimiento perenne: figura con extensiones –alas, ropajes-, multiplicación formas, fusión cuerpo+ropa+aire, planos dentro de otros planos, elementos puntiagudos
-          Motivo: captación del movimiento y fuerza, no la figura en sí misma
-          Abolición línea finita y estatua cerrada: figura avanza, líneas desbordan límite cuerpo
-          Forma escultórica a la velocidad y la fuerza
-          Retrato tridimensional

Elogi de l´aigua, Chillida
























Iconografía, significado y función:
-          No figurativa (abstracta)
-          Pieza cúbica superior, 4 brazos curvos hacia abajo
-          Anclada cables acero
-          Sobre estanque (reflejo)
-          Naturaleza completa, realiza la escultura (pleno sentido): Peines del viento, Elogio del horizonte
-          Significado: trabajo de la naturaleza –reflejo en el agua, el agua concluye la escultura-; mito de Narciso
-          Función: ornamental espacio público

Relevancia histórico-artística:
-          Inicios figurativos Ilarik
-          Sigue estructuras no figurativas –espacio, naturaleza-
-          Síntesis escultura+arquitectura
-          Arquitecto del vacío: volumen-vacío (forma material-espacio)/ sonido-silencio
-          Forma se proyecta en el espacio (naturaleza)
-          Materia escultórica –hierro, acero, madera, alabastro, granito, terracota, hormigón, papel- impone sus condiciones al escultor
-          Barcelona: Topos V, Barcelona 1988

Descripción formal y estructural:
-          Componentes “construcción”:
-          Escultura: estaticidad, ortogonalidad pieza cúbica + dinamicidad curvatura brazos/ densidad maciza pieza cúbica + levedad brazos
-          Agua
-          Imagen reflejada
-          Punto de vista múltiple
-          Hormigón


Maman, Louise Bourgeois





























Iconografía, significado y función:
-          Louise Bourgeois,1999
-          Serie arañas (spiders), 2ª de las 3 existentes (total 7 posibles)
-          Detrás Guggenheim Bilbao, puente La Salve
-          Bronce, acero, mármol. 10 m., patas largas tubulares
-          Punto apoyo pequeño
-          Cuerpo central + pequeño:
-          cuelga saco metálico con huevos mármol blanco
-          hilo delgado
-          Significado:
-          Protección o intimidación

-          Símbolo femenino conquistar el temor
-          Hilo delgado red grande+frágil que sostiene= metáfora de la vida (protección, reproducción, destrucción)
-          Figura materna (infancia difícil artista): araña/mamá teje, organiza, protege la familia, a pesar fragilidad

-          Función: decorativa espacios abiertos

Relevancia histórico-artística:
-          Expresionista
-          Burgeois, influencia surrealismo
-          Años 60 esculturas metálicas, grandes dimensiones
-          Temas: sexualidad, familia, soledad
-          Heridas emocionales infancia artista: infidelidad padre, atención enfermedad madre
-          MOMA 1982: 1ª mujer retrospectiva

Análisis formal y estructural:
-          Bronce, acero, mármol
-          10 m.
-          Spiders, series 1º dibujos, después esculturas
-          Apariencia ligereza
-          Fuerza expresiva: no deja indiferente

Nit de lluna, Cristòfol





















Iconografía, significado y función:
-          3 elementos en vitrina:
-          huevo zurcir
-          huso
-          pieza circular madera azul
-          Efecto tridimensional:
-          eje simetría diagonal –posición huso-
-          luz natural
-          materiales uso cotidiano libres de su función: lirismo
-          Significado:
-          recuerdos infancia artista familiares –su madre hilando, zurciendo en verano-
-          impresión de la luz de las noches de luna
-          Función: decorativa, ilustrativa

Relevancia histórico-artística:
-          Leandre Cristòfol, surrealismo, escultura no figurativa
-          Revista Art, participa Exposición Internacional del Surrealismo
-          Después de la Guerra Civil, escultura figurativa
-          1957 retorno vertiente experimental, movimientos artísticos contemporáneos: arte cinético, arte pobre…
-          Otras obras: De l´aire a l´aire, serie Ralenties –movimiento-

Análisis formal y estructural:
-          Formas biomórficas (morfologías) oníricas, surrealistas
-          Construcción objetos sensibles
-          Creación asociaciones irreales
-          Estudio del hierro, herramientas del campo –pueblo natal-: reordenándolos= objeto nuevo, carga lírica

Gernika, Picasso


















ICONOGRAFÍA, SIGNIFICADO Y FUNCIÓN
·         26 abril 1937 bombardeo ciudad vasca de Gernika (Legion Cóndor…) durante Guerra Civil
·         Lienzo: imágenes de destrucción, dolor, muerte y violencia
·         Figuras directa y explícitamente inteligibles vs intrigantes y misteriosos símbolos
·         Pablo Picasso nunca explicó el cuadro
·         SIGNIFICADO: Universal e intemporal: una alegoría de la destrucción del hombre y de la humanidad víctima de la violencia y de los horrores de la guerra
·         FUNCIÓN: Obra testimonial y crítica, de denuncia, un revulsivo de las conciencias

 RELEVANCIA HISTÓRICO-ARTÍSTICA
·         1937 Picasso acepta encargo de pintar un mural para pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París
·         Relevancia: 
1)      Documento histórico
2)      Síntesis de estilos (Cubismo, Expresionismo, Surrealismo). Paradigma del arte del primer tercio del siglo XX
·         1907 Picasso realiza la obra inaugural del Cubismo (1907-1914): “Les demoiselles d’Avignon”
·         Cézanne es el precursor más inmediato del Cubismo. Intento de representar a la naturaleza reduciéndola a estructuras geométricas básicas
·         Representantes Cubismo: Picasso, Braque y Juan Gris
·         Imagen cubista, creada por Picasso, sustituye a la imagen tridimensional renacentista

ANÁLISIS FORMAL Y ESTÍSTICO
·         Obra formalmente cubista
·         Incorpora motivaciones intensamente expresionistas y elementos surrealistas
·         Composición se puede dividir en tres partes
·         Complejidad: estructura geométrica triangular
·         Parte central: triángulo compositivo (vértice superior quinqué)
·         Espacio sugerido, “mental”, que se percibe por la posición de las figuras y por las tonalidades de color
·         Escena movida, convulsa
·         Dinamismo: orientación de las figuras hacia el lado izquierdo, su gestualidad patética y la contraposición de líneas y curvas de las formas
·         Iluminación no es visualmente lógica
·         No hay punto focal único
·         Luz y contrastes claroscuristas se subordinan a la potenciación del mensaje conceptual
·         Picasso renuncia al colorido: blancos, negros y grises
·         Restricción cromática y deformación expresiva imágenes: influencia “Pinturas Negras” ¿Goya animó a Picasso?

Museo Guggenheim de Bilbao

Iconografía, significado y función:
-          Gobierno vasco, plan revitalizador Bilbao, Fundación Solomon R. Guggenheim
-          Museo integrado red internacional instituciones Guggenheim
-          Frank Gehry, 1997
-          Significado: referente arquitectura finales XX; símbolo Bilbao, pujanza País Vasco
-          Función: museística – arte moderno + contemporáneo-

Relevancia histórico-artística:
-          Deconstructivismo, Peter Eisenman –El fin de lo clásico, 1984-:
-          Concepto deconstrucción en lingüística –Jacques Derrida-
-          Deconstructivist Architecture 1988 MOMA
-          Asimetría, diagonalidad espacial y estructural
-          Superposición volúmenes regulares, irregulares, dislocados
-          Reagrupamiento formas fragmentadas, distorsionadas
-          Singularidad tratamiento materiales recubrimiento exterior
-          Edificio como objeto artístico, único, irrepetible, no producción industrial –escultura arquitectónica-
-          En Barcelona Gehry hace una escultura-arquitectura, Peix, 1992, con láminas de acero, estructura metálica blanca
Descripción formal y estructural:
-          Ría Nervión, planta irregular
-          Volúmenes exteriores: ortogonales con piedra caliza/ curvos, alabeados con láminas titanio
-          Volúmenes articulados con muros-cortina
-          Altura no superior edificaciones circundantes
-          Escalinata acceso vestíbulo
-          Atrio: 50 m altura, lucernario central –flor metálica-
-          3 niveles o plantas en torno atrio: conectadas por pasarelas curvilíneas, ascensores acristalados, torres de escaleras
-          Espacios expositivos: 20 salas -10 por cada volumen-

-          Sala 104 ArcelosMittal: exposición permanente La materia del tiempo de Richard Serra, minimalista –Serpiente y 7 esculturas +, acero laminado

La importancia de los clásicos.

http://www.educaixa.com/-/bits-de-literatura-la-importancia-de-leer-los-clasicos

Franquisme VII, VIII, IX, X