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viernes, 16 de enero de 2015

El tres de mayo de 1808 o los fusilamientos en la montaña del príncipe Pío, Goya

 



Iconografía, significado y función:

-          Consecuencia carga mamelucos en Puerta del Sol de Madrid 2 de mayo
-          Fusilamiento rebeldes 3 de mayo 1808

-          Soldados franceses –derecha- (Batallón de Marineros de la Guardia Imperial?) dispuestos para fusilar, de espaldas, anónimos, obedecen orden

-          Fraile que reza y 5 hombres para ser fusilados –izquierda-; cada uno representado según acepta la muerte

-          Cadáveres, detrás grupo sentenciados

-          Torre iglesia S.Bernardino, Cuartel Conde Duque y Palacio de Godoy


-          Significado:

-          Histórico, Guerra Independencia, insurrección pueblo español contra invasor

-          Homenaje a los caídos por España; todo el pueblo, rostros sin individualidad


-          Función:

-          Denuncia crueldad guerra e invasor

-          Reportaje gráfico


Relevancia histórico-artística:
-          Goya, 1814, fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío (hoy plaza España)
-          Crueldad Murat, condenados sin derecho a defensa y fusilados
-          Goya testigo sociedad de su tiempo y la contempla con: piedad, indignación, burla
-          Consigna lo negativo: vicios, injusticia, barbarie de la guerra, hipocresía, escándalos de la Corte
-          Es libre, feroz, ético
-          Estilo inclasificable, neoclásico cronológicamente pero innovador:
-          Impresionista: pincelada suelta, yuxtapuesta
-          Expresionista: olor degradado, deformación formal –estados del alma, visiones subjetivas- (Pinturas Negras)
-          Surrealista: visiones onírica, alucinatorias (El Coloso, Caprichos)
Análisis formal y estilístico:
-          Denuncia abusos de poder
-          Trazado libre personajes
-          Foco luz central: el patriota camisa blanca atrae luz, ilumina fusilados, penumbra soldados
-          Atmósfera tétrica, penumbras, noche, humo
-          Gradaciones lumínicas en personajes: luces, sombras, brillos, destellos = toques color informes
-          Luz: superior izquierda sobre figuras, especialmente 2 mujeres
-          Posición visual espectador: central
-          Colores cálidos (amarillo, blanco, ocre) contraste fríos (azul, gris)
-          2 rostros con detalle; el resto sugiere
 
 


Juramento de los Horacios, David

 
 
Iconografía, significado y función:
 
-          Hegemonía Lacio Alba Longa vs Roma= duelo familiar, 3 hermanos: Curiácea vs Horacia
-          Mueren 2 Horacios, pero el 3º vence a los 3 Curiáceos
-          Tito Livio, Ab urbe condita; Corneille, Horacio (1640); Comedie française (1782)
-          3 Horacios paso adelante, juran –brazo en alto- hacia las espadas de su padre, luchar por Roma
-          Mujeres y niños abatidas
-          Pórtico, columnas dóricas
-          Significado:

-          patriotismo sobre intereses individuales; exaltación virtudes cívicas y patrióticas
-          ethos (razón de estado) vs pathos (interés individual)

-          Función:

-          Decorativa
-          Símbolo social y político, usado Revolución Francesa
 
Relevancia histórico-artística:

-          David, 1784, Roma, taller Piazza del Popolo
-          Admiración en París
-          Paradigma neoclasicismo –le grand goût-:

-          Antigüedad, Roma inspiración iconográfica, ejemplos moralizantes
-          Equilibrio formal, sencillez compositiva
-          Idealismo

Análisis formal y estilístico:

-          Unidad de fondo y forma: comprensión del mensaje
-          El padre divide el lienzo en 2 partes contrapuestas y complementarias: sacrificio individual por la patria; holocausto de sentimientos personales ante los cívicos
-          Contrapunto: Horacios rígidos, recios vs mujeres abatidas, curvas blandas
-          Columnas dóricas: fortaleza
-          Dibujo sobre color
-          Luz: superior izquierda sobre figuras, especialmente 2 mujeres
-          Fondo oscuro, tonalidades ocres
-          Colores suaves y estridencia rojo manto padre
-          Exactitud arqueológica: arquitectura, ropajes

Eros y Psique del Louvre, Antonio Canova


Iconografía, significado y función:

-          Apuleyo, El asno de oro
-          Psique (alma) arrebatada a un palacio por Eros (deseo, hijo de Venus)
-          Eros oculta su personalidad
-          Curiosidad Psique, huida Eros
-          Psique busca a Eros
-          Maldición de Perséfone: sueño Psique
-          Eros vuelve a Psique: flecha, néctar dioses
-          Exaltación amorosa al despertar Psique
-          Significados:

-          Arrebato amoroso
-          Peregrinar alma humana: búsqueda bien perdido
-          Deseo impulsa alma a la belleza absoluta, verdadera: paradigma visión enaltecedora función del Arte

-          Función: Encargo lord Caword decoración villa: secuestrada por Murat para Napoleón; Napoleón cliente Canova

Relevancia histórico-artística:
 
-          Máximo exponente escultura neoclásica
-          Clientes: Papa, Napoleón, cortes europeas, aristocracia, alta burguesía
-          Excepcionalidad dentro del neoclasicismo: barroquismo en la sensibilidad romántica desmesurada:

-          Asimetría, diagonalidad, dinamicidad
-          Composición abierta
-          Patetismo
-          Eros y Psique de Ermitage 1797 plenamente neoclásico:

-          Modelo belleza Antigüedad
-          Eros y Psique, de pie, postura serena, mariposa –alma purificada, renacer, amor espiritual-

Análisis formal y estilístico:
-          Escultura abierta
-          2 Diagonales contrapuestas en X
-          Figuras: expansión y concentración –núcleo emotivo-
-          Brazos: marco oval núcleo emotivo –pathos-
-          Punto de vista ideal: frontal
-          Figuras en escorzo: contrastes claroscuristas y sfumato de Psique
-          Epidermis pétrea –tersura, suavidad- : magistral

 

 

Dictadura de Primo de Rivera I, II