Etiquetas

domingo, 19 de abril de 2015

Composición IV, Batalla, Kandinsky
























Localización, análisis e interpretación:
-          Período 1910-1921 (De lo espiritual en arte), abstracción pura:
-          3 series de pinturas: Impresiones, Improvisaciones, Composiciones
-          Composiciones (1910-13): formas procedentes de sentimientos íntimos, elaboradas racionalmente
-          Abstracción lírica: analogía colores/música, rojo/clarín – azul/flauta
-          Impacto psicológico, expresivo de colores y armonía formas puras no figurativas
-          Líneas curvas, diagonales: dinamizan
-          ¿Alusión figurativa a lanzas, montañas (Batalla)? NO
-          Período 1921 (Punto y línea sobre el plano), racionalismo formal:
-          Profesor Bauhaus
-          Abstracciones con punto, línea, cuadrados, círculo, triángulo
-          Significado y función:
-          Formas geométricas generan tensiones acústicas y dinámicas
Relevancia histórico-artística:
-          Vanguardismos prescinden imitación realidad, pero no se desligan de la figuración: fauvismo, expresionismo, cubismo
-          Primera acuarela abstracta, 1910: inicio abstracción
-          Autonomía, independencia realidad (no figurativo)
-          Obra abstracta: habla de sí misma
-          Tendencia abstracta lírica de Kandinsky: relación simbólica pintura-música
-          Tendencia abstracta geométrica: Suprematismo de Malevich, Neoplasticismo de Mondrian
-          Desde 1945: Expresionismo abstracto norteamericano (Informalismo europeo), Arte Cinético (Alexander Calder), Optical Art, Henry Moore, Chillida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario