Etiquetas

viernes, 13 de marzo de 2015

El pabellón alemán de Barcelona

Iconografía, significado y función:
-          De la Exposición Universal de Barcelona 1929, inauguración Alfonso XIII
-          Mies van der Rohe, su obra europea + significativa, Parque de Montjuïc
-          Significado: modernidad y progreso alemán;
-          Función: representativa, el pabellón se expone a sí mismo

Relevancia histórico-artística:
-          Mies van der Rohe director Bauhaus –escuela arquitectura, artesanía, diseño- fundada por Walter Gropius: racionalismo en arquitectura y diseño industrial
-          Racionalismo:
-          Funcionalismo, Le Corbusier: diseñar un edificio según la función que tendrá –“la forma sigue siempre a la función” (Sullivan), si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural-
-          Organicismo, Frank Lloyd Wright: desarrollar orgánicamente las partes de la arquitectura en combinación con el paisaje y los elementos naturales empleados en su construcción
Descripción formal y estructural:
-          Paradigma racionalista:
Ortogonalidad
Único elemento ornamental: estatua La Mañana, G.Kolbe
Planta libre: muros no sustentantes, solo delimitan espacios –pantallas-ç
Cubierta plana con 8 pilares acero
Estructura horizontal con techumbre en voladizo
Espacio fluido: espacios interiores y exteriores intercontectados
Materiales de calidad estética: mármol, travertino, cristal traslúcido, metales cromados…
                       Diseño muebles: Silla Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario