Etiquetas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Apolo y Dafne








1 [a]:


-          Bernini, 1622-1624, Galería Borghese, Roma
-          Bernini: modelo escultura y escultura barroco


2 [b]:


-          Movimiento: sinuosidad, asimetría, diagonalidad
-          Composiciones abiertas
-          claroscuro
-          Concurrencia otras artes= escenografías sacras o profanas
-          Representación sentimientos, estados del alma: patetismo emotivo y dramático
-          España: imaginería madera policromada; escuela andaluza y castellana
-          Figura humana: realismo, objetividad


3 [c]:


-          Novedad: representación de la transformación y del movimiento fugaz
-          Sorpresa y estupor de Apolo, jadeante tras la carrera, al alcanzar a la ninfa
-          Exclamación horrorizada Dafne
-          Pies, cabellos metamorfoseados
-          Punto de vista óptimo: frontal
-          Sensación de movimiento: sinuosidad, diagonalidad
-          Sfumato de los cuerpos; diferentes texturas –arbusto, laurel, cabellos, manto-= claroscuro

4 [d]:


-          Metamorfosis, Ovidio (I, 453)
-          Significado: alegoría caducidad de la vida, inutilidad gozos temporales por fin último. Artista= intenta apresar la belleza, pero no lo consigue en plenitud
-          Función: enaltecedora, ornamental –laurel símbolo escudo Barberini-

No hay comentarios:

Publicar un comentario