Etiquetas

martes, 4 de noviembre de 2014

El entierro del señor de Orgaz

1 [a]:
-         Doménikos Theotokópulos 1541-1614, Creta
-        1º iconos bizantinos
-        2º escuela veneciana –Tiziano, Tintoretto-
-        3º Roma
-        4º España, 1577?, obras Monasterio El Escorial: El Expolio (Sacristía Catedral    Toledo), San Mauricio y la legión tebana (iglesia Monasterio del Escorial)
-         Afincamiento Toledo: no agrada a Felipe II el alargamiento
-         Temática religiosa
3 [c]:
-      Renacimiento, Cinqueccento, manierismo
-      Óleo
-      Composición piramidal: Jesucristo vértice, entierro base
-      Cortejo fúnebre, 30 figuras, 2 planos: cercano (amarillos, carmines + negro)= dalmática S. Esteban lapidación (figuras alargadas), brillo metálico (Tiziano), transparencia roquete, blanca sobrepelliz; 2º término= friso de cabezas (mosaicos bizantinos) almendradas, afilados, rostros místicos, dinamismo (variedad de actitudes y movimiento)
-       2 rostros hacia espectador: supuesto autorretrato Greco, paje
-       Contrastes escenas: terrena ( espiritualidad extasiada) vs celestial (+ estilización, + armonías cromáticas, + dinamismo, espiritualidad anhelante –rostros hacia Jesús-)
-       Manos: expresividad, escorzos
-       Luz: difusa, procedencia indefinida (conforme deformación estilizante figuras)= mensaje no naturalista

4 [d]:
-          2 partes:
inferior= escena terrenal, parientes, amigos, difunto
superior= escena celestial, alma difunto, ángel conduce a Cristo
-          Pañuelo paje: 1578, firma
-          Funeral Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, Canciller de Castilla
-          Bienhechor monjes San Agustín: iglesia dedicada a S. Esteban
-          Leyenda aparición S. Agustín y S. Esteban
-          Significado: religiosa, Novísimos
-          Función: religiosa-didáctica, conmemorativa, decorativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario